Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Marzo de 2024

Una “petición de renuncia” al director de Carabineros por televisión: la criticada indirecta del ministro Luis Cordero

Luis Cordero El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Agencia Uno

El comentario que emitió el ministro de Justicia, Luis Cordero, en un programa de televisión, en donde explicitó que esperaba que el director general de Carabineros renunciase antes de que fuese su audiencia de formalización en mayo generó reparos inmediatos en el bloque opositor, quienes vieron en las palabras del secretario de Estado como una forma de instar a la autoridad policial para tomar una decisión. Todo lo anterior en el ambiente que generó la situación del, ahora, exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, investigado por presunta violación de secreto y brindar información sobre causas penales al abogado Luis Hermosilla.

Por

—Yo esperaría que el director general (de Carabineros) evaluara su renuncia.

—Que evaluara su renuncia después de ser formalizado…

Antes.

Mediante ese diálogo en CNN Chile, el ministro de Justicia, Luis Cordero, decía —e instaba— que, dada la situación futura del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, citado a una audiencia de formalización para el 7 de mayo, era plausible que renunciara a su cargo como máxima autoridad de la institución.

El comentario vino con el antecedente explícito del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, luego de que se le notificase la misma acción, pero para este martes. Ello gatilló la renuncia de la autoridad de la policía civil el viernes por la noche, mismo día en que se supo sobre su citación.

La situación de Muñoz no guarda mucha diferencia con el panorama judicial que le podría esperar a Yáñez. El aún líder de Carabineros deberá acudir ante un juez en mayo para escuchar los cargos que le formulará el Ministerio Público. Lo anterior argumentado en una presunta “omisión de apremios ilegítimos”, cuando era director de Orden y Seguridad en 2019, en los meses del estallido social.

Dicha arremetida del ente persecutor fue notificada a comienzos de este año, el 3 de enero. Desde ese momento hasta ahora han transcurrido dos meses y medio, en los que el director de Carabineros se ha mantenido en su cargo. No obstante, el antecedente de Muñoz podría afectar su permanencia, pese a que su abogado dijo, en su momento, que el Presidente Gabriel Boric le había dado total respaldo a su representado.

Este lunes, cerca de las doce del día, el Mandatario acudirá hasta Maipú para inaugurar una comisaría. Es allí donde se está expectante sobre la presencia de Yáñez, luego de la directa solicitud gubernamental mediante Cordero.

“El Gobierno juega irresponsablemente”

En todo caso, la puesta en escena del ministro Cordero la noche del domingo no fue de completo gusto para la oposición. A casi 48 horas de la renuncia de Muñoz, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que “el Gobierno juega irresponsablemente con la institución que tiene a su cargo el mayor problema de Chile, la seguridad“.

“Ministro de Justicia, que no es de quien depende, le pide la renuncia al director general de Carabineros por televisión“, selló el senador.

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) señaló esta mañana que “no me parece la manera en cómo ha procedido el ministro Cordero. Si el Gobierno tenía algún planteamiento que hacer en esta materia, debió haber citado al general Yáñez, cosa que puede hacer perfectamente la ministra del Interior, el subsecretario del Interior. Me parece que la manera en que se ha procedido, si se pretende cuidar la institucionalidad del país, no es la correcta”, concluyó.

Más categórica fue su par Camila Flores (RN), quien en X defendió al director general de Carabineros. “La causa del General Yáñez, nada tiene que ver con lo del exdirector de la PDI Sergio Muñoz. A la ultraizquierda solo le faltaba una excusa para sacarlo”, apeló, señalando que el cabecilla de la institución “es perseguido por la responsabilidad de mando que le correspondió asumir porque nuestros Carabineros tuvieron que enfrentar a delincuentes y violentistas”.

La presidenta del Partido Socialista (PS) también otorgó un pequeño respaldo a Yáñez —en Radio Universo—. Su argumento lo basó diferenciando la situación del director general de Carabineros con el del excabecilla de la PDI. “El general Yáñez está imputado por un delito de omisión (…). Es una conducta distinta (a la de Sergio Muñoz)”, sobre quien apuntó que tiene “una participación directa en actuales delitos“.

En todo caso, también postuló que la situación de Yáñez era igualmente grave.

Notas relacionadas

Deja tu comentario