Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

19 de Marzo de 2024

Metro QR, la nueva aplicación que permitirá pagar el pasaje del tren subterráneo desde el celular

Metro QR: la nueva app para pagar con tu celular el transporte público

La aplicación, que va a estar disponible para dispositivos Android desde este miércoles, permitirá cargar la tarjeta Bip! QR, generar pasajes y revisar los movimientos. El tren subterráneo destacó que en dos años el uso del teléfono celular para validar los pagos va en aumento.

Por

Metro QR es el nombre de la aplicación que el Metro de Santiago lanzará este miércoles. La app podrá utilizarse tanto en buses del sistema RED como en el tren subterráneo, de manera de agilizar el proceso de pago en el transporte público.

Inicialmente, Metro QR va a estar disponible en PlayStore para dispositivos Android, y próximamente se podrá utilizar en teléfonos iOS. Entre sus funciones están cargar la tarjeta Bip! QR, generar pasajes QR, revisar los movimientos y conocer el avance del monto máximo mensual DaleQR.

El gerente general de Metro, Felipe Bravo, destacó que para la estatal “es importante estar a la vanguardia tecnológica. Y, en esa línea, poder ofrecer una nueva alternativa de pago, tomando en cuenta el creciente aumento de esta modalidad en nuestra red”.

“Nos pone muy contentos esta noticia, porque logramos un avance importante a través de la aplicación Metro QR. La plataforma permitirá a todas las personas ingresar a las estaciones con mayor seguridad, fluidez y comodidad. Cumpliendo, también, con nuestro propósito de seguir acercando a las personas a vivir una mejor ciudad”, añadió Bravo.

¿Cómo funcionará Metro QR?

Luego de descargar la aplicación, se deberá crear una cuenta. Para ello se requiere validar la identidad con Clave Única y el RUT. Tras ello, se necesita ingresar el teléfono y el correo electrónico.

Después del registro, la cuenta se puede cargar en la sección “Cargar bip!QR”. Ahí, se puede elegir el monto de dinero y vincular con la cuenta bancaria, y se concretará el abono.

En tanto, para generar un pasaje QR, se debe presionar “Generar pasaje” y crear una contraseña de cuatro dígitos. Luego se creará el código QR que se podrá acercar al lector en el Metro, el bus o el tren.

El pago con códigos QR en el Metro de Santiago

En enero de 2022 comenzó la marcha blanca del sistema Bip! QR, que permite pagar a través de la aplicación de RED Movilidad en los buses, el Metro y el Tren Nos. El sistema se consolidó y ese mismo año el 5,3% de las validaciones en el tren subterráneo se realizaron a través de QR.

Al año siguiente, la cifra creció a 9,9% y en lo que va de 2024, el 14,8% de las validaciones en el Metro fueron por QR.

En tanto, según la empresa estatal, durante diciembre de 2023, la estación que lideró los pagos con QR fue Tobalaba (Líneas 1 y 4), con 267.696 validaciones. Un poco más abajo quedó Manquehue, con 211.444 abonos.

Luego se ubicaron Universidad de Chile (Líneas 1 y 3), con 165.663 operaciones, y Estación Central, con 164.839 pagos con QR. En Santa Lucía, por su parte, se realizaron 124.614 validaciones con teléfonos celulares.

Notas relacionadas

Deja tu comentario