Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Marzo de 2024

Cómo era el acuerdo que se rompió en el Senado y terminó con la oposición presidiendo la Cámara Alta

El factor Ximena Rincón y la indecisión de un candidato por parte del PPD terminaron con José García Ruminot (RN) como el nuevo presidente de la Cámara Alta. En vicepresidencia, asumió Matías Walker (Demócratas).

Por

Este martes, se realizó la tensa elección del presidente del Senado, quien debía suceder a Juan Antonio Coloma. Tras constantes recriminaciones y acusaciones cruzadas, el elegido fue José García Ruminot (RN), por sobre el candidato propuesto por la PPD, partido al que le correspondía este cargo, Pedro Araya. Esto, rompió el pacto de gobernabilidad que había dado orden a la Cámara Alta durante dos años.

Junto a Ruminot, asumió Matías Walker, representante de Demócratas, partido que tuvo un papel clave en el conflicto que se desencadenó durante la jornada. Esto provocó reacciones por parte de la oposición e incluso el Gobierno.

Y es que la vocera Camila Vallejo, manifestó que “es incomprensible que aquellos que sostenían la importancia de la políticas de los acuerdos de estos 30 años, hayan sido en gran parte los mismos que fueron capaces de romper un acuerdo político. Cuando defendemos un acuerdo no solo hay que hacerlo cuando conviene, sino que en todo momento”.

El acuerdo de gobernabilidad que se rompió en el Senado

Este acuerdo se dio el 2022, cuando asumieron los 27 nuevos senadores electos. Allí, uno de los candidatos a disputar la presidencia de la Cámara Alta fue Álvaro Elizalde. Con el fin de instalar esta opción como la ganadora, algunas de las bancadas llegaron a un acuerdo. En cada periodo, se irá alternando el presidente y el vicepresidente del Senado a cada sector.

En aquella oportunidad, la senadora Luz Ebensperger (UDI), fue quien asumió la vicepresidencia de la testera, luego que el Oficialismo cumpliera su palabra, tal como lo recuerda el Diario Financiero. Luego, fueron sucedidos por Juan Antonio Coloma (UDI) en la presidencia, acompañado por Francisco Huenchumilla (DC). En este periodo le correspondía presidir a un PPD, acompañado de un Independiente.

Pero, este pacto también incluía a la Comisión de Hacienda, donde se acordó que para el tercer año, los cupos quedarían distribuídas de la siguiente forma: Tres de oposición, un oficialista y un DC. Este último le correspondía a Ximena Rincón. El problema, es que ella dejó la colectividad, formando Demócratas junto a Matías Walker.

Agencia Uno

El factor Rincón y la PPD: así se rompió el pacto de gobernabilidad

Al interior del oficialismo surgieron cuestionamientos por el nombre de Ximena Rincón. Una de ellos vino del ahora exvicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, quien propuso que al no pertenecer a la DC, ya no le correspondía el cupo en la Comisión de Hacienda, la cual habría terminado presidiendo. Por lo mismo, consideraba que debía ser alguien de esa colectividad quien ocupara el puesto.

Las dudas surgían luego que Demócratas haya demostrado en varias oportunidades estar más alineados con los partidos de la derecha. Por lo mismo, de integrar la comisión, el Gobierno quedaría con una desventaja de cuatro votos contra uno.

Cuando surgieron las dudas, uno de los primeros en responder fue Matías Walker, compañero de colectividad de Rincón: “Acá hay un acuerdo con nombre y apellido respecto a la integración de todas las comisiones. En virtud de ese acuerdo con nombre y apellido es que yo asumí como miembro de las comisiones de Medio Ambiente y de Trabajo el año anterior y así fue resuelto por la Sala del Senado”.

El otro problema fue la indecisión de la PPD por quien sería la persona elegida para presidir la Cámara Alta. Esta negociación duró varios días, y fue Pedro Araya, el nombre propuesto casi a última hora por este partido.

Estos factores habrían impedido, según la oposición, respetar el acuerdo, el cual se habría roto con la exclusión de Rincón de la Comisión de Hacienda. Por lo mismo, decidieron que fuese Ruminot quien presidiese en este periodo el Senado.

Agencia Uno

Reacción del Gobierno

Desde el Gobierno reaccionaron a esta tensa elección del Senado. Fue la ministra Vallejo quien deseó que este “incumplimiento del acuerdo “no sea el comienzo de que la falta de confianza en el avance de agendas importantes para la ciudadanía, como la probidad y el aumento de pensiones, sea un impedimento para avanzar”.

“Cuando empeño mi palabra, ese acuerdo tiene que valer. Y cuando se rompen los acuerdos, se rompen las confianzas. Cuesta avanzar. Eso ha generado un antes y un después, no así en la evidencia de que esto demuestra lo que hemos dicho que el Ejecutivo y el Oficialismo tiene minoría en el Parlamento“, agregó.

Igualmente, sobre el último punto, indicó que “eso no es nuevo, y hemos sacado acuerdos importantes. Así que ojalá esto no sea excusas para avanzar en proyectos. El diálogo por parte del Gobierno va a estar siempre disponible“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario