Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

10 de Diciembre de 2023

Los más y los menos en el Senado durante 2023: Jorge Soria, el más ausente, y Fabiola Campillai entre los que menos intervienen en la discusión

The Clinic hizo una revisión anual de las cifras del trabajo legislativo, que dan cuenta de dispares números entre parlamentarios según la asistencia, intervenciones en las discusiones en salas y presentaciones de mociones parlamentarias. El senador Jorge Soria admite que ha sacrificado la asistencia en pos de cuidar su salud. A la fecha, ha acudido solo al 64,7% de las citaciones y no ha presentado ningún proyecto de ley. Las intervenciones de la senadora independiente Fabiola Campillai también son escasas. ¿Los "récords"? El extimonel de RN, el senador Francisco Chahuán, con 106 proyectos de ley con su firma y Fidel Espinoza (PS), quien ha pedido la palabra en 111 ocasiones.

Por Rocío Latorre y Agustín Morel

Aún restan un par de semanas para el cierre de la legislatura en curso. Pero con los datos a la vista ya se puede realizar un balance del Senado en 2023. Dentro del segundo año del período 2022-2026 en la Cámara Alta, las cifras de trabajo en sala reflejan parte de la actividad parlamentaria, sin contar las actividades de los representantes en sus semanas territoriales.

De acuerdo al desglose revisado por The Clinic, y contabilizando 85 sesiones en sala citadas a la fecha de la recolección de los datos en el sitio web del Senado, el parlamentario por la Región de Tarapacá, Jorge Soria (PPD), registra la más baja asistencia. Solo ha acudido a la sede del legislativo en 55 ocasiones. Y se ausentado en 30 ocasiones.

En sus apariciones en el hemiciclo tampoco destaca por tomar la palabra durante las discusiones legislativas: del 11 de marzo de este año a la fecha, Soria ha realizado cinco intervenciones.

Los problemas de asistencia del representante por la región de Tarapacá no son una novedad en el Senado. En el cargo desde 2018, desde la aparición del Covid-19, el parlamentario ha tomado resguardos respecto de la asistencia.

Senado / Jorge Soria

A fines de 2021 se discutió respecto de la pertinencia de continuar con las sesiones de forma telemática, considerando los altos índices de vacunación en la ciudadanía. El acuerdo, en ese entonces, para el período legislativo entrante fue no prorrogar esa disposición. Bajo ese escenario, y en vista de su avanzada edad, en el equipo del senador admiten que ha optado por sacrificar su asistencia a Valparaíso.

En esa misma postura desde ese entonces, en el equipo del senador, respondieron a The Clinic que el parlamentario de 87 años “tiene recomendación médica permanente de evitar aglomeraciones para prevenir el contagio de Coronavirus y otras infecciones respiratorias que representan una amenaza mayor a los adultos mayores”.

Problemas de salud en el Senado

Hace pocas semanas atrás, confidencian en el entorno del PPD, dos senadores reportaron un diagnóstico de Covid-19. Uno de ellos había compartido de cerca con el senador. También aluden a otras limitaciones de movilidad que han mermado su concurrencia al hemiciclo, como intervenciones en sus rodillas y columna. Sin embargo, según los mismos datos que provee la página de la corporación, sólo siete de sus 30 inasistencias cuentan con alguna justificación médica.

El exalcalde de la comuna de Iquique tampoco ha presentado proyectos de ley durante este año. ¿Su justificación? En su equipo responden que “el senador ha indicado reiteradamente que le parece un despropósito estar presentando más y más proyectos de ley que hacen inflar las estadísticas, antes que despachar los proyectos que ha pedido el Presidente Boric como la agenda de seguridad, la reforma previsional y tributaria”.

El caso del parlamentario UDI por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, también lo atribuye a razones médicas. De las 85 sesiones, sólo se ha hecho presente en 48. La razón, responde, es que permaneció con licencia médica durante marzo y abril.

Gahona explica que pasó 28 días hospitalizado, doce días en la UTI debido a “una operación al colon que se complicó con una peritonitis”. La convalecencia, dice, “fue más o menos hasta agosto. Perdí 18 kilos y trabajé a media máquina, con mucha intermitencia el primer semestre”.

Pese a los motivos médicos que arguye, en los datos disponibles en el sitio web del Senado su prolongada ausencia no figura justificada. De todas formas, Gahona sí anota 15 intervenciones en sala y 12 proyectos bajo su firma durante el período analizado de enero a diciembre. 

Parlamento Andino de Ossandón

Por debajo del promedio de sesiones efectivas por parlamentarios, el RN Manuel José Ossandón ha asistido solo a 64 de 85. Aunque no es una cifra tan baja, y se asimila a los números que registra, por ejemplo, el socialista Fidel Espinoza respecto a asistencia, el exalcalde de Puente Alto explica los motivos al no estar reflejados sus justificativos en la información disponible en la Cámara Alta.

“La ausencia a varias sesiones se debe a que soy integrante del Parlamento Andino que funciona principalmente en Colombia. Ahí represento a Chile y cada vez que salgo del país lo hago con el respectivo permiso constitucional que establece la ley. Mi condición de parlamentario andino la tomo con gran responsabilidad y para mí es muy relevante representar a mi país en ese organismo”, explica el senador por la Región Metropolitana.

Ossandón detalla algunos de los temas allí discutidos.

Y añade: “Fui, por ejemplo, uno de los impulsores de agilizar el ingreso de trabajadores bolivianos a Chile, los cuales no estaban pudiendo entrar a realizar labores agrícolas a nuestro país. También he estado trabajando en un corredor humanitario que permita la salida de venezolanos a su país. Cuestión que he conversado con la ministra Tohá como una fórmula para sacar del país a mucha gente que quiere volver a Venezuela (…)”.

Senado

De pocas intervenciones en sala (8), el representante RN apunta a los “juicios equivocados” que se pueden hacer a raíz de esa cifra. “Hablar en la sala no te hace mejor o peor legislador, lo importante es hacer la pega para la cual fui elegido. En mi caso, gran parte de mis intervenciones las hago en la comisión de seguridad del Senado, donde se juegan los grandes proyectos contra la delincuencia y el crimen organizado”.

El caso de la senadora independiente por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, es distinto. La parlamentaria registra una asistencia a 75 sesiones, con la mayoría de sus ausencias justificadas, pero junto con Soria, ha intervenido apenas cinco veces durante la discusión en sala. Y solo cinco proyectos llevan su firma del 11 de marzo de 2023 a la fecha.

La senadora replica a este medio que “pueden existir distintos motivos detrás de un mayor o menor número de intervenciones en sala. Este año asumí las presidencias de las comisiones de Ética, también de Familia, Infancia y Adolescencia. E integro la comisión de Derechos Humanos. Además de mi activo trabajo territorial, lo fundamental es evaluar si mis intervenciones lograron aportar a la discusión. Y si interpretaron los intereses de quienes estoy llamada a representar”.

Fabiola Campillai sobre la entrevista a excarabinero que la cegó

Sobre el volumen de mociones legislativas, Campillai afirma que “presentar proyectos de ley es una forma de influir en la agenda legislativa buscando soluciones a problemas específicos. El impacto profundo de un solo proyecto puede ser aún más significativos que su cantidad. Como es el caso del proyecto que presentamos de reforma al reglamento del Senado para que se cree la comisión de discapacidad, lo cual aportó en la discusión para que volviera a constituirse la comisión de Adulto Mayor y Discapacidad en el Senado (…)”.

“Récord” de Chahuán (RN) y 111 intervenciones de Espinoza (PS)

Si el senador RN por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, cerró el 2022 con 48 mociones presentadas, en 2023se contabilizan 106 proyectos con su firma. El expresidente de partido registra solo cuatro ausencias.

En cuanto a intervenciones, el “récord” lo ostenta el senador socialista por la Región de Los Ríos, Fidel Espinoza.

Hasta ahora, la “asistencia perfecta” recae en manos del presidente de la testera, Juan Antonio Coloma (UDI) y de José García Ruminot (RN).

Francisco Chahuán defendió aventura con guitarra en La Moneda

Dentro del campo de senadores y senadoras con buena asistencia, existe un balance entre representantes del oficialismo y de oposición. En lo que existen diferencias, es en cuanto a su participación en las sesiones. La senadora por la Región de Tarapacá, Luz Ebenserger (UDI), registra un 97% de asistencia, con 87 intervenciones, y ha presentado 18 proyectos de ley. Ximena Rincón y Matías Walker, ambos de Demócratas, también tienen 80 asistencias. En el caso de Rincón, suma 53 intervenciones y 17 proyectos, mientras Walker anota 76 intervenciones y 25 proyectos.

La senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), también cuenta con cifras positivas, con 97% de asistencia, 65 intervenciones y 17 proyectos. Cifras muy parecidas a las de la senadora por la Región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda (FRVS), con 81 asistencias, 52 intervenciones y que aparece como autora en 19 proyectos. La senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual (PC), registra 80 asistencias y 54 intervenciones, aunque es de las senadoras con menos proyectos de ley presentados, con solo 3.

Otros legisladores que aparecen dentro de los con mejor porcentaje de asistencias son Juan Luis Castro (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Juan Ignacio Latorre (RD) y Kenneth Pugh (RN).

Notas relacionadas

Deja tu comentario