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20 de Marzo de 2024

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): ¿Qué es y qué coberturas tiene?

Revisa en qué consiste el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y los montos que entrega en caso de gastos de salud o por muerte.

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Los conductores tienen plazo hasta el 31 de marzo para contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para sus vehículos. Este seguro es exigido por la Ley de Tránsito en nuestro país y es uno de los requisitos para poder renovar el Permiso de Circulación todos los años.

La contratación del SOAP permite contar con cobertura por montos para los gastos de lesiones o por muertes causadas por un accidente de tránsito en el que intervenga el vehículo asegurado.

Es por esto que cada año se debe volver a contratar el seguro para estar protegido ante eventuales siniestros.

Si por algún motivo no realizas la renovación de tu SOAP, te arriesgas a multas entre 1 y 1,5 UTM. Además, existe la posibilidad de que durante una fiscalización retiren tu vehículo de circulación por no contar con este documento.

La póliza del SOAP se encuentra regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al momento de su contratación recibirás un certificado con la información tanto del seguro como del vehículo y su propietario.

En el sitio web de HDI Seguros podrás cotizar y comprar el SOAP para cualquier tipo de vehículo motorizado que poseas.

A su vez, en el sitio podrás evaluar la contratación de otras pólizas, como el Seguro Automotriz, que entrega coberturas ante daños al vehículo, en circunstancias como robos o accidentes, además de asistencias.

¿Qué coberturas otorga el Seguro Obligatorio?

El SOAP entrega cobertura financiera para los gastos surgidos por las lesiones o el fallecimiento de los involucrados en un accidente de tránsito. De esta forma, el conductor, pasajeros y peatones que resulten heridos, tendrán la oportunidad de recibir un reembolso de sus gastos médicos.

De esta forma el SOAP brinda coberturas dependiendo de las consecuencias del accidente, de acuerdo con los siguientes montos de cobertura:

  • Muerte a causa de un accidente: UF 300 previa deducción de los gastos médicos.
  • Incapacidad permanente total: UF 300, no se deducen los gastos médicos.
  • Incapacidad permanente parcial según su grado: Hasta UF 200, no se deducen gastos médicos pero el monto de estos más la indemnización que proceda por incapacidad no puede exceder UF 300.
  • Gastos médicos: hasta UF 300, según condiciones y arancel póliza SOAP.

En caso del fallecimiento de una de las personas, el dinero será entregado a sus beneficiarios directos. Estos se definen según el orden de precedencia y les permite obtener una indemnización por el trágico desenlace.

El orden de precedencia para la entrega del dinero del SOAP a los familiares de los fallecidos es:

  1. Cónyuge sobreviviente.
  2. Los hijos menores de edad.
  3. Los hijos mayores de edad.
  4. Los Padres.
  5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
  6. A falta de las personas indicadas precedentemente, a los herederos legales del fallecido.

¿Cómo cobrar el SOAP luego de un accidente?

En caso de sufrir un accidente de tránsito en el que tengas lesiones, lo primero que debes hacer es acudir a un recinto asistencial. Durante la atención médica es relevante que indiques que las lesiones que sufriste fueron causadas por un siniestro vial, de esta forma se podrá dejar una primera constancia del hecho.

Posteriormente, tendrás que acercarte a una comisaría a realizar la denuncia ante Carabineros. En este lugar te preguntarán algunos detalles del hecho y es importante mencionar la patente del vehículo involucrado en el accidente.

Luego es necesario que solicites el certificado con los datos del accidente, documento que se encontrará disponible en el Ministerio Público o Tribunal competente en estos casos.

Finalmente, deberás denunciar el siniestro ante la compañía de seguros a cargo del SOAP contratado. En ese momento será crucial que muestres las boletas de los gastos médicos y los otros documentos recopilados durante el proceso.

Para saber si cuentas con tu SOAP vigente, puedes consultar el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil. Este trámite también se puede hacer en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que renovaste el Permiso de Circulación o ingresando en el portal “Conoce tu Seguro” de la CMF.

¿Qué situaciones NO cubre el SOAP?

El seguro no cubre en los siguientes casos:

  • Accidentes causados en carreras automovilísticas y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Accidentes fuera del territorio nacional chileno.
  • Guerra, sismo y cualquier otro accidente ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

Te recomendamos que obtengas a tiempo el SOAP para tu vehículo, ya que este te brindará cobertura desde el 1 de abril de 2024 o posterior según fecha contratación SOAP, y hasta el 31 de marzo de 2025, considerando que junto a la revisión técnica y el permiso de circulación son documentos requeridos para poder transitar con tu vehículo por las calles.

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