Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

21 de Marzo de 2024

“¿Qué fue ese ruido?”: aviones sobrevuelan el centro de Santiago por los 94 años de la Fuerza Aérea de Chile

Aviones sobrevuelan Santiago por aniversario de la Fach Aviones en la ceremonia de los 94 años de la FACH. Foto: Agencia Uno.

40 aeronaves han sobrevolado la capital en el marco del aniversario de la FACH. La actividad estuvo liderada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra Maya Fernández.

Por

Este jueves, una serie de usuarios de redes sociales han mostrado curiosidad por el ruido que ha provocado el sobrevuelo de aviones por Región Metropolitana. Así, preguntas como “¿Por qué andan tantos aviones por Santiago centro?” se volvieron recurrentes en X ―antes Twitter―.

“¿Qué fue ese ruido como de aviones por Santiago? (Ya fue el Día de la Aviación)”, comentó un cibernauta. Otro, en tanto, se preguntó “sin mirar el cielo, ¿son aviones caza los que ronronean?”. “¿Se viene una guerra?”, consultó un usuario.

“Antes no cachaba por qué hablaban de aviones. Pero ya han pasado como tres y suenan terrible fuerte”, dijo un tuitero.

La razón detrás del sobrevuelo de las aeronaves por la capital es la conmemoración del aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). La institución fue fundada el 21 de marzo de 1930 y tuvo como primer comandante en jefe al comodoro Arturo Merino Benítez, considerado como el padre de la aeronáutica chilena. El uniformado unificó los servicios aéreos del Ejército y la Armada de Chile, dando origen a la FACH.

Así, la rama castrense asumió la responsabilidad de “defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo. Participar en la batalla de superficie y apoyar a fuerzas propias y amigas. Todo, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política de Defensa le fija a las Fuerzas Armadas”.

La conmemoración de los 94 años de la FACH se realizó en la Base Aérea de El Bosque, ubicada en Gran Avenida. La ceremonia, en la que participó el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández, contó con un alto despliegue de aeronaves.

Así, durante el evento, 40 aviones sobrevolaron la pista aérea y recorrieron Santiago. Algunas de las naves habían realizado, este martes y miércoles, una serie de vuelos de prueba, que alertaron a vecinos de la capital.

Notas relacionadas

Deja tu comentario