Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

21 de Marzo de 2024

Transporte público al alza: primeras semanas de marzo registraron un aumento en las validaciones en buses RED y en Metro

Transporte público al alza: primeras semanas de marzo registraron un aumento en las validaciones en buses RED y en Metro

De acuerdo a cifras del Ministerio de Transporte que tuvo acceso The Clinic, durante los primeros días del mes las validaciones de buses RED aumentaron un 22,2% en relación a marzo del año pasado. Por su parte, las validaciones en Metro aumentaron un 7,05%. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz sostuvo que "trabajamos con mucha anticipación en un Plan Marzo y las cifras validan ese trabajo".

Por

A mediados de enero, el Ministerio de Transportes presentó nuevas medidas para enfrentar la evasión en los buses del sistema RED Movilidad y el transporte público metropolitano durante 2024. Entre ellas está el fortalecimiento del control policial, una mayor fiscalización y la instalación de cámaras de vigilancia en los paraderos.

A eso se sumó el plan marzo, que implicó ―de acuerdo a cifras del Gobierno― el refuerzo de 60 servicios, el aumento de frecuencias con la entrada de mil buses adicionales al sistema, el monitoreo de calles y un mayor control en las calles.

Según cifras del Ministerio de Transportes a las que tuvo acceso The Clinic, durante las dos primeras semanas de marzo en los buses RED se registraron 26.887.197 de validaciones. Esto representa un aumento de 22,2% respecto de las 21.994.102 validaciones registradas en el mismo periodo de 2023.

En el Metro de Santiago, en tanto, hubo 25.713.581 validaciones, creciendo un 7,05% respecto del año anterior (24.020.085). Como sistema (buses, Metro, Tren) el aumento de validaciones fue de un 13,94% respecto de 2023 (53.451.136 vs 46.909.886).

Las autoridades de transportes sacan cuentas alegres frente a los números. En conversación con The Clinic, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sostuvo que “las cifras son positivas y confirman la tendencia de la recuperación de demanda postpandemia. Esto se evidencia con mayor énfasis a partir del segundo semestre de 2023 cuando, entre otros factores, podemos ver los primeros resultados del Plan Anti Evasión“.

En ese sentido, destacó que el aumento en las validaciones en buses por sobre las de Metro, “demuestra la confianza y la necesidad de las personas por trasladarse en transporte público por superficie“.

Tapia aseguró que “el compromiso es trabajar para seguir mejorando la calidad, la frecuencia y la seguridad de esa oferta. Esto, para que siga aumentando esa preferencia por un transporte público integrado. Eso ha sido destacado por la ciudadanía en el último estudio de satisfacción. El sistema fue evaluado por los propios usuarios con un 5,5, la mejor nota desde que se hace la medición”.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, resaltó a su vez que “trabajamos con mucha anticipación en un Plan Marzo que permitiera ofrecer a los millones de usuarios de Red Movilidad un transporte público confiable para retomar sus actividades después del verano […] y las cifras validan ese trabajo”.

El balance de marzo y la consolidación del pago con QR

Según el balance del Ministerio de Transportes, el lunes 11 de marzo concentró la mayor cantidad de validaciones en buses, con 2.388.626. Mientras, el peak en el Metro fue el pasado viernes 15, con 2.304.415 transacciones.

En tanto, todo apunta a que el 18 de marzo fue el verdadero “súper lunes”. Durante esa jornada se vivió el día con la mayor demanda después del estallido social. Tomando en cuenta los viajes en bus, Metro y el Tren nos, se realizaron 4.775.077 validaciones.

El ministro Muñoz valoró que “también han aumentado las transacciones pagadas con medio digitales a través del QR. Éstas, actualmente, representan un 18,6% de la recaudación del sistema, con más de 1,8 millones de personas que lo han utilizado”.

Debido a la consolidación del pago con códigos QR, esta semana, el Metro de Santiago lanzó la aplicación Metro QR. La app podrá utilizarse en buses del sistema RED y en el tren subterráneo, de manera de agilizar el pago en el transporte público.

La plataforma permite cargar la tarjeta Bip! QR, generar pasajes QR, revisar los movimientos y conocer el avance del monto máximo mensual DaleQR.

Desde la empresa estatal detallaron que en 2022 las transacciones con QR representaron un 5,3% de las validaciones totales. Al año siguiente, la cifra creció a 9,9% y en lo que va de 2024, el 14,8% de las validaciones en el Metro fueron por QR.

Temas relevantes

#metro#Red

Notas relacionadas

Deja tu comentario