Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

26 de Marzo de 2024

4 ventajas de simular un crédito de consumo

Conoce por qué deberías utilizar un simulador de crédito de consumo para conocer el costo total de un préstamo.

Por

Pedir un crédito de consumo no es una decisión fácil ni se puede tomar a la ligera. Es un compromiso financiero que nos acompañará por varios meses, incluso años, por lo que al hacerlo debes tener claras todas las condiciones y costos que vendrán.

Si estás decidido a tomar un crédito de consumo, porque estás en una urgencia, quieres irte de viaje o necesitas hacer un gasto concreto, utilizar un simulador crédito de consumo hoy es una ventaja que nos entregan la banca y el organismo que la regula (la Comisión para el Mercado Financiero), para tomar una decisión informada. 

Puedes encontrar este servicio gratuito en la mayoría de las instituciones que otorgan créditos y hacer el cálculo te tomará pocos minutos. 

¿Por qué deberías simular tu crédito de consumo?

El consejo general antes de acceder a un crédito de consumo es que no te quedes con la primera oferta que encuentres o con la que crees que será más fácil conseguir, porque no necesariamente será la más conveniente.

Utilizar un simulador de crédito de consumo hoy es clave para tomar una decisión informada, pero además tiene una serie de ventajas:

1. Planificar el monto y la cantidad de cuotas

Como todos los préstamos, los créditos de consumo tienen intereses y al simular podrás ver cuánto te costará realmente lo que te prestarán. 

En un simulador puedes observar qué tanto varía el costo total del crédito si subes o bajas la cantidad de meses en que pretendes pagarlo y, con ello, evaluar si te conviene pagar una cuota más pequeña a largo plazo o un monto más alto y saldar tu deuda antes.

2. Informarte sobre los costos asociados

Muchos simuladores te darán la posibilidad de ver cuánto te costará el crédito con los gastos asociados (como notarías, impuestos, timbres y estampillas) y comisiones, que son obligatorios, pero además pueden aparecerte los seguros. 

En este caso, no es obligatorio pagar seguros, por lo que puedes sacarlos de las opciones a simular y, al momento de aceptar el crédito, revisar que este cobro no esté.

3. Evaluar si necesitas meses de gracia

Algunas instituciones ofrecen comenzar a pagar luego de ciertos meses (pago diferido) y meses de gracia o de no pago del crédito de consumo. 

Estas opciones pueden sonar como salvavidas en caso de que tengas un problema para pagar una cuota, pero suelen significar que el costo total del crédito aumentará, así que tómalo en cuenta antes de aceptar.

4. Comparar entre distintas ofertas

créditos, puedes hacer la prueba en varias de ellas y comparar sus ofertas. 

Con esta información puedes evaluar y elegir la que más te convenga.

Un crédito de consumo puede ser un salvavidas, pero siempre es necesario analizar si estamos en el momento adecuado para pedirlo. Asumir una nueva deuda cuando ya tenemos comprometido nuestro capital hará que a largo plazo lo pases peor.

Por ello, comparar es clave, así que aprovecha el simulador crédito de consumo y decide informado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario