Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2024

CMF sanciona a los bancos Estado, Santander, Consorcio y Ripley por otorgar créditos a personas que deben pensiones de alimentos

CMF sanciona a los bancos Estado, Santander, Consorcio y Ripley por otorgar créditos a personas que deben pensiones de alimentos

La multa contra las cuatro entidades bancarias suma 5.778,22 UF (equivalente $212.217.263,76). Además, la CMF recalcó que algunas de las instituciones que otorgan créditos deben consultar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos antes de realizar préstamos.

Por

Durante este jueves, se conoció que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó multas a cuatro bancos por un total de 5.778,22 UF (equivalente $212.217.263,76). ¿La razón? Otorgar créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

En concreto, los montos y las entidades sancionadas fueron las siguientes:

  • Banco Estado: 3.684,32 UF
  • Banco Santander: 1.846,84 UF
  • Banco Consorcio: 62,78 UF
  • Banco Ripley: 84,28 UF

La CMF explicó que la “ley establece que las instituciones financieras deberán consultar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos al momento de otorgar un crédito, y retener una parte de éste en el caso que la persona solicitante figure como deudor de alimentos, con el objetivo de destinarlo al pago de las pensiones adeudadas“. Sin embargo, aquello no ocurrió con los bancos mencionados.

Por otro lado, la institución enfatizó en que la legislación tiene como objetivo “mejorar el sistema de cumplimiento del pago de una pensión de alimentos decretada y adeudada”.

Ahora, los bancos tienen un plazo de cinco día para presentar un recurso de reposición ante la CMF y de 10 días para apelar a la resolución del organismo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario