Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2024

Balacera en Lo Valledor: mujer disparó tras control de seguridad e hirió a guardia y camarógrafo

Balacera en Lo Valledor Captura de video.

En el debut de las medidas de seguridad, una mujer fue retenida e hirió con una pistola a un vigilante, que recibió un impacto en su pierna, y a un camarógrafo, que fue impactado en su abdomen. El Gobierno condenó el incidente, mientras el alcalde de Pedro Aguirre Cerda sostuvo que el hecho "abre una serie de interrogantes".

Por

Este lunes, el inicio de la marcha blanca de las nuevas medidas de seguridad en el Mercado Mayorista Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda, estuvo marcado por un grave incidente. Una mujer disparó en contra de un guardia del establecimiento, hiriendo al vigilante, a un camarógrafo y a un tercero.

El hecho ocurrió luego de que la mujer fuera controlada por intentar entrar al lugar con un carro. Tras ser retenida por dos guardias para entregarla a Carabineros de Chile, la persona tomó la pistola de uno de los inspectores.

Luego, percutó cuatro disparos, con los que impactó la pierna de un guardia y el abdomen de un camarógrafo de Chilevisión. Ambos resultaron heridos y, según la señal televisiva, el trabajador audiovisual se encuentra estable y está en observación. A ellos se sumó una tercera persona.

Según Carabineros, se trataría de una persona de 54 años, en situación de calle y asiste recurrentemente al Mercado Mayorista de Lo Valledor. La mujer, identificada como Mariana Cea, tenía antecedentes penales por hurto y agresiones a personal policial.

Tras su detención, Cea pasará a control de detención esta tarde.

Este 1 de abril comenzaron a regir las medidas para evitar la proliferación de delitos en el recinto. Entre ellas se encuentra la exigencia de cédula de identidad chilena para ingresar, además de la prohibición de entrar con carros de carga a Lo Valledor.

Gobierno condena balacera en Lo Valledor

Desde La Moneda el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo que “es un hecho grave. Sin duda que lo condenamos enérgicamente. Quiero expresar nuestra solidaridad con las dos personas que han resultado heridas, un guardia y un camarógrafo de Chilevisión”.

“Por cierto, expresar nuestra condena contra hechos de esta naturaleza”, añadió. Elizalde recordó que para este lunes a las 16.00 h. estaba agendada una reunión en Palacio con las autoridades del Ministerio del Interior. Esto, “con el objeto de implementar una serie de medidas tendientes a mejorar los estándares de seguridad en el sector”.

El ministro Segpres afirmó que “estamos enfrentando un desafío en materia de seguridad. En ese contexto, el Gobierno ha impulsado medidas con el objeto de fortalecer el trabajo de las instituciones, dotándolas de mejores herramientas. También, se actualizó el marco normativo para garantizar que hechos de esta naturaleza no queden en la impunidad”.

“En ese contexto, tenemos que redoblar los esfuerzos para efectos de elevar los estándares de seguridad en Chile. Si hay una demanda ciudadana sentida hoy, esa es la seguridad. Los chilenos viven muchas veces con temor producto de la situación delictual. Y tienen necesidad de que la respuesta del Estado esté a la altura de lo que merecen nuestros compatriotas”, cerró Elizalde.

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda: “Esto abre una serie de interrogantes”

En conversación con Mega, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, señaló que no fue invitado a la reunión en La Moneda. El jefe comunal dijo que “nosotros conocemos la realidad. Discutimos estas temáticas junto a Carabineros. Tenemos la sección táctica operativa policial, donde he manifestado en distintas ocasiones que necesitamos la presencia permanente de Carabineros”.

Según la autoridad, este hecho “abre una serie de interrogantes. El tema de los protocolos, por ejemplo. Yo me imagino que estos vigilantes que pueden portar armas tienen que tener un entrenamiento, porque tienen que saber cómo actuar en estos casos, cuando hay una persona que se rehúsa al control y actúa de manera violenta, y con tanta facilidad le quita su arma”.

“Cuando alguien se pone violento, deben ir varios guardias y abatirlo”, agregó Astudillo. “Todos tenemos responsabilidades en temas de seguridad. Nosotros, como municipio, en el ámbito público. Pero también el privado. Por eso yo había celebrado estas medidas de control, porque cualquier medida para mejorar la seguridad es bienvenida. Estaban estos detalles, que podía ser una medida discriminatoria, pero se pueden mejorar. Nosotros necesitamos control de armas, por eso que era importante el detector de metales”, declaró.

A juicio del alcalde Astudillo, “tenemos un problema grave. Tenemos una institución de Carabineros que es insuficiente y no cuenta con el personal necesario para poder enfrentar esta situación y tener un punto fijo. Por eso, hace más de un año, pedimos una serie de medidas, como que personal administrativo redujera la carga de Carabineros”.

Noticia en desarrollo.

Temas relevantes

#BAlacera#Lo Valledor

Notas relacionadas

Deja tu comentario