Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2024

Los millonarios sobresueldos al personal del Hospital Padre Hurtado: auditoría detectó irregularidades en pagos a funcionarios y directivos

Los millonarios sobresueldos en el Hospital Padre Hurtado Imagen referencial - Agencia Uno

Una investigación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente detectó que entre octubre de 2022 y octubre de 2023 se registraron más de $331 millones en pagos extra. En paralelo, hubo más de $3 millones que no se pagaron.

Por

El 15 de noviembre pasado, la Subsecretaría de Redes Asistenciales solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) iniciar una auditoría a las remuneraciones del Hospital Padre Alberto Hurtado, ubicado en San Ramón, que atiende a tres comunas de Santiago.

Como publica BioBioChile, la indagatoria concluyó el 21 de febrero y detectó que existía un pago extra por más de $331 millones en sueldos al personal del Hospital Padre Hurtado, entre octubre de 2022 y octubre de 2023.

En un informe de 88 páginas, el organismo detalló que se “detectaron algunas diferencias puntuales en pagos de la planilla suplementarias. Eso originó pagos menores a los que correspondían o en exceso”. Sobre aquello, el centro sanitario explicó que “el sistema no funciona correctamente. Por lo que hacen el ingreso uno a uno a través de ‘haberes informados’, con los datos que manejan en una planilla Excel”.

Pero, según se detectó, el Servicio de Salud envió en 2022 al Hospital Padre Hurtado la planilla correcta para utilizar. Por eso, dice el documento, “no se entiende del todo que el Departamento de Compensaciones, hasta la fecha, no estén realizado los pagos utilizando correctamente el sistema”.

Esto, explica la auditoría, “aumenta el riesgo de errores de cálculo y/o de digitación”. En ese sentido, hubo casos en que “no se absorbió la planilla suplementaria con el reconocimiento de trienios desde enero 2023, originando un pago en exceso”.

Sin embargo, el mayor hallazgo del estudio a las finanzas del establecimiento sanitario fue que se arrojó un “aproximado de $331.688.838 de pagos en exceso y un monto total aproximado de $3.235.391 por pagos no efectuados”. Esto, en relación a personal contratado para reemplazos, pagos erróneos, cargos directivos, entre otros.

Así, la indagatoria detectó que funcionarios del Hospital Padre Hurtado recibieron mayor remuneración que la pactada. Otros, en tanto, recibieron menos o no recibieron nada.

Una investigación sin precedentes en el Hospital Padre Hurtado

En conversación con el medio citado, el SSMSO explicó que actualmente se está revisando cada caso y notificando a los trabajadores investigados. En los casos de empleados que recibieron sobresueldos “se solicitará a nombre de los funcionarios, la condonación de la obligación de restituir los beneficios pecuniarios. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley N°10.336 de la Contraloría General de la República”.

Asimismo, el organismo instruyó iniciar un procedimiento disciplinario para “investigar eventuales responsabilidades administrativas”.

Según el Servicio de Salud, las irregularidades se relacionan con el proceso de traspaso del hospital a la red pública en agosto de 2018. Esta situación, explicaron, “es un proceso sin precedente práctico alguno en nuestro país, no existiendo jurisprudencia administrativa previa. Ha significado el despliegue de una serie de acciones necesarias de diversa índole para llevarlo a cabo. No ha estado exento de dificultades por la inexperiencia en este proceso, que es nuevo en forma y fondo”.

“Desde el punto de vista administrativo, contar y manejar correctamente con todos los sistemas informáticos para realizar las operaciones aritméticas que permitiesen asegurar el correcto pago de las remuneraciones de los más de 1.500 funcionarios del hospital, con estricto apego a lo que la ley dispone, ya que es este uno de los ítems de más impacto y sensibilidad para toda la comunidad funcionaria”, añadieron.

El SSMSO comprometió un “acompañamiento en terreno de los procesos del Hospital Padre Hurtado, para que se aplique adecuadamente la normativa”. Además, indicaron que están adaptando las fórmulas para “homologarse con el sistema antiguo” en el cálculo de las remuneraciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario