Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Abril de 2024

“Es muy importante no anticipar juicios”: la reacción de La Moneda ante la solicitud de formalización de la Fiscalía contra Daniel Jadue

Daniel Jadue y Carolina Tohá Daniel Jadue y Carolina Tohá en 2016. Foto: Agencia Uno

Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, la primera autoridad del comité político en comentar la situación judicial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a quien hoy la Fiscalía Centro Norte pidió que se le formalizase por diversos delitos relativos a la corrupción. "Es importante no hacer instrumentalización de estos procesos", señaló, mientras el Partido Comunista (PC) ha dado su completo respaldo al exabanderado presidencial de su tienda política.

Por

“En esta investigación, como en todas las investigaciones en que hay autoridades públicas comprometidas, es muy importante respetar la labor de la justicia. Es muy importante no anticipar juicios y no hacer instrumentalización de estos procesos“. Así se refirió esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de que se informase de que la Fiscalía Centro Norte solicitó la formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por los delitos de fraude al Fisco, cohecho y delitos concursales.

Todo lo anterior se da en el marco de la causa contra el alcalde que lidera el Ministerio Público por las farmacias populares.

La situación judicial de Jadue, en todo caso, ha estado presente en las últimas semanas. Uno de los acontecimientos relevantes fue el conocimiento de la declaración que prestó a la Fiscalía en noviembre pasado. Allí, el ente persecutor le consultó respecto a un contrato de compraventa de un auto en el cual figuraba su firma. El asunto no se cerraba allí: una de las condiciones del documento establecía el pago de $2.000.000 al alcalde.

Jadue mencionó en su declaración que no percibió ni recuerda alguna vez haber visado ese documento. No obstante, sí le reconoció al fiscal que efectivamente era su firma la que aparecía en el escrito.

Por otro lado, fue la semana pasada cuando el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) hizo una fuerte intervención. Mediante un programa de prensa, Raúl Letelier afirmó que el órgano estaba “evaluando” involucrarse como querellantes en la causa contra el alcalde. Ello luego de que, según dijo el líder del CDE, observasen “la comisión de figuras ilícitas“.

Asimismo, Letelier precisó que “cuando nosotros decidimos ejercer acciones tienen que ser antecedentes sólidosNo ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible“.

Gobierno se mantiene cauto y PC defiende a su alcalde

Consultada por la acción que esbozó el presidente del CDE, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) salió al paso. Ello a pesar de que el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, defendiese al alcalde de su tienda política y acusase que Letelier estaba haciendo “activismo” con la causa que involucraba a Jadue.

Fue ante eso que la secretaria de Estado se mostró precavida con los dichos del líder de su partido político, diciendo que “nosotros (como Ejecutivo) defendemos el rol de las instituciones. Aquí ha habido una declaración de un ente que es autónomo”.

Por esa autonomía Vallejo determinó que es justamente el CDE quien debe “evaluar las acciones” y que ello no tiene “doble lectura” por parte de La Moneda, a pesar de “cuáles sean las opiniones de los distintos actores políticos“.

La situación del alcalde también fue comentada por la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa. “Aquí no ha habido nada para obstaculizar el proceso, y eso nos deja tranquilo a nosotros. Aquí ha habido rigor en la defensa, sin duda (…). Nosotros tenemos la convicción de que aquí no va a haber dolo de esta acción que se está desarrollando“, señaló la exembajadora de Chile en Argentina.

Notas relacionadas

Deja tu comentario