Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

11 de Abril de 2024

Acusan no cumplimiento de obligaciones: la millonaria cifra que pide sociedad concesionaria del Aeropuerto de Puerto Montt como compensación al MOP

Desde la sociedad, aclararon que este monto exigido es por diversas modificaciones de la obra. Estas inversiones no habrían sido reconocidas por el ministerio. Este no es el primer encontrón que han tenido.

Por

La concesionaria que maneja el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), han tenido un historial de conflicto en los últimos años. Pero esta semana se dio a conocer la petición del primero de una millonaria compensación.

Según el Diario Financiero, la sociedad conformada por Sacyr Concesiones y Agencias Universales, ingresó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones. Allí, pide ser compensada por más de 14 millones de dólares ($13.375.040.000), por “hechos imputables” al ministerio. Esto provocó un impacto en plazos y costos no reconocidos a la empresa.

En el escrito señala que esta solicitud se funda en el “incumplimiento, por parte de la Inspección Fiscal y el MOP, de las disposiciones de las undefineds de Licitación y del Contrato de Concesión“. También se refiere a que no han cumplido las obligaciones que le caben como órgano administrativo y mandante de una obra de interés general.

“Lamentablemente, desde el inicio del plazo de la Concesión, la Sociedad Concesionaria ha debido lidiar con indefiniciones, iteraciones excesivas y negativas injustificadas de su contraparte estatal, las cuales han entorpecido, significativamente, la ejecución de sus obligaciones contractuales en tanto adjudicataria del Contrato de Concesión”, señaló el requerimiento de la concesionaria del Aeropuerto de Puerto Montt.

Finalmente, aclararon que este monto exigido es por diversas modificaciones de la obra. Estas inversiones no habrían sido reconocidas por el Ministerio de Obras Públicas. Además, cuentan el costo de ingeniería y gastos generales, pérdida de productividad y costos relativo a intereses.

Conflictos del MOP y el Aeropuerto de Puerto Montt

Esta no es la primera vez que el MOP se enfrenta a la concesionaria que controla al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. En el 2021, esta última había ingresado otro requerimiento. En aquella ocasión solicitaba poco más de medio millón de UF (20 millones de dólares de la época). La otra opción era el término anticipado del contrato de concesión, previo pago de 729.335 UF (unos U$29 millones de la época)

Esto porque indicaban que la actividad sin pandemia recién se recuperaría en 2024, cuando la concesión ya estuviese finalizada. En el caso particular de este recinto, duraba seis años, a diferencia de otros contratos firmados por el Estado que duraban hasta los 20 años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario