Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Abril de 2024

El balance tras las negociaciones municipales: los ganadores y perdedores de los pactos para las primarias

El cierre del plazo de inscripción de las primarias municipales dejó diversas sensaciones. Por un lado, hubo claros ganadores, mientras que otros quedaron disconformes con las definiciones. La exministra Karla Rubilar quedó en una positiva posición, ya que no tendrá que enfrentar ni a Felipe Ossandón, ni a Manuel Ossandón Lira en primarias por Puente Alto. En La Florida se inscribieron candidatos locales, sin priorizar grandes nombres, como Cecilia Pérez. En Providencia, en tanto, la cancha quedó despejada para Jaime Bellolio, sin primarias, y sin claridad en RN de postular a alguien. Irací Hassler fue otra de las grandes triunfadoras, ya que su nombre va directo a la papeleta, y la derecha aún no define nombres para competirle. Jorge Sharp no consiguió el apoyo oficialista y deberá medirse con algún candidato de centro izquierda o izquierda en octubre. La Democracia Cristiana fue uno de los partidos mejores posicionados, ya que sus candidatos a reelección van sin competencia, y logran perfilar un número relevante de postulantes.

Por Agustín Morel y Rocío Latorre

El miércoles, a las 23:59, cerró el plazo para que los diferentes pactos políticos inscribieran sus candidaturas para las primarias a realizar el próximo 9 de junio. De todas formas, las negociaciones entre partidos no han terminado. Durante toda la semana se extendieron las reuniones, tanto en el oficialismo como en la oposición, para lograr consensos sobre comunas que no tienen nombres definidos, una dinámica que podría extenderse hasta julio.

Aún así, con las 46 comunas del pacto oficialista más la DC, y las 20 de Chile Vamos, ya se identifican los principales ganadores y perdedores.

Analistas postulan que los nombres más beneficiados serían Karla Rubilar, que competirá en primarias por Puente Alto con una posición favorecida, Irací Hassler en Santiago, que finalmente irá directo a la papeleta de octubre, y Jaime Bellolio que corre con ventaja en Providencia.

La DC fue, quizás, la tienda más favorecida con las negociaciones, mientras que en Valparaíso Jorge Sharp deberá enfrentar a un candidato oficialista en octubre.

Puente Alto: el primer triunfo de Karla Rubilar y los enredos de los Ossandón

Hasta el lunes eran tres los candidatos de Chile Vamos en las primarias en Puente Alto: Karla Rubilar, el concejal Felipe Ossandón, y el exconvencional Manuel José Ossandón Lira. La primera es la continuidad de la actual administración, y los otros la presencia en la comuna del senador Ossandón. Ni el sobrino ni el hijo del parlamentario estarán en la papeleta, pese a contar con la aprobación del consejo de Renovación Nacional.

Según explicaron fuentes del sector, Manuel Ossandón Lira nunca tuvo planeado realmente postular en primarias, motivado por situaciones personales. Su primo, en tanto, también rechazó la idea de participar en una primaria. Según comentan diversas fuentes de la colectividad, el concejal está enfocado en impulsar una candidatura independientemente, e ir directo a la papeleta en octubre.

Si bien la exministra deberá ahora enfrentar primarias, en la interna aseguran que es por lejos la mejor posicionada para competir en octubre. Para analistas y fuentes de la coalición, Rubilar es la mayor beneficiada con esta resolución. Aunque hay voces que postulan que ir a una primaria poco competitiva es un desgaste innecesario. Al mismo tiempo, si no resuelve la posible postulación de Felipe Ossandón, la coalición sería la gran afectada. En RN sostienen que la primaria será una buena instancia para medir su alcance, y para que desde ya de inicio al trabajo en terreno.

Foto: Agencia Uno.

El analista político y académico de la UNAB, Luis Felipe Vergara, postula que a Rubilar “la veo bastante bien aspectada para la elección y para una eventual alcaldía en Puente Alto. Y creo que los Ossandón se dieron cuenta que por mucho que tengan a un pariente ahí fuerte, no tenían el perfil para poder competir en una elección de alcalde con esas características”.

Eric Latorre, analista político y director del magister en gobierno y administración pública de la U. Autónoma, afirma que esta definición “es un triunfo de Rubilar en tanto se logre bajar posteriormente a Ossandón, de lo contrario, no es un triunfo. Hubiera sido muy importante que Ossandón compitiera y Rubilar tenía posibilidades importantes de ganarle”.

Providencia: el camino pavimentado de Bellolio y la resistencia de los Monckeberg

Cuando Evelyn Matthei anunció que no irá a la reelección, en Renovación Nacional se reactivó el apetito de competir en Providencia. Para nadie es un secreto que Jaime Bellolio (UDI) es el favorito del sector para asumir el desafío. Aunque en RN no quieren perder la oportunidad de disputar la vacante liberada por la alcaldesa. En la tienda hubo molestias ante la idea de que se impusiera un candidato, sin antes ver todas las opciones.

De todas formas, las primarias no se lograron concretar, ya que, según señalan fuentes de RN, hubo poco tiempo entre que Matthei hizo el anuncio, y el día en que venció el plazo. Esto, porque los principales candidatos del partido son los exministros de Trabajo y de Vivienda, Nicolás Monckeberg y Cristián Monckeberg, no se han convencido de competir. El estrecho margen entre la decisión de la edil y el cierre del plazo, no dio espacio para convencer a los exsecretarios de Estado de participar.

Fuentes cercanas al ex titular del Trabajo afirman que fue contactado directamente por Matthei a comienzos de este año, para que considerara la idea de postular. Esto, ya que diferentes mediciones lo posicionaban como el mejor perfil para continuar la administración. Seguido de él estaba Jaime Bellolio, y luego Cristián Monckeberg. De todas formas, el margen entre los tres era suficientemente estrecho, para concluir que tendrían resultados similares. Ante eso, las potenciales cartas de RN han declinado postular, aunque en su partido no descartan seguir insistiendo.

Foto: Agencia Uno

Así, el exministro gremialista sería el beneficiado como candidato de mayor consenso. Además de compartir militancia con la actual jefa comunal, ha hecho público su deseo de competir.

Latorre sostiene que al ser Jaime Bellolio el favorito de Matthei, corre con una notable ventaja. “Es muy probable que RN al final va a tener que ceder. Cualquier opción que quede más adelante, que son básicamente encuestas, sin duda que Bellolio va a posicionarse por sobre cualquiera de los dos candidatos de las primarias. Así que es un triunfo para Bellolio, aunque para él hubiera sido mucho mejor ir a la primaria y ganar legítimamente la primaria”, afirma.

La Florida: cambios hasta el último minuto, la baja de Cecilia Pérez y primarias con nombres desconocidos

A todas luces, la candidata predilecta para continuar el mandato de Rodolfo Carter en La Florida era Cecilia Pérez. La ex vocera de Gobierno llegó hace meses a liderar el gabinete del jefe comunal, y se perfilaba como una potencia carta. Sin embargo, su nombre solo fue una opción real por algunas horas.

Fuentes cercanas a la exministra y al edil, señalan que para Carter su sucesor ideal era el administrador municipal Daniel Reyes, quien finalmente irá como independiente-UDI en los comicios de junio. Una de las razones que frena a Pérez de postular, es que de ser electa tendría que renunciar a su cargo en el directorio de Azul Azul, algo que no estaba dispuesta a ceder.

Rodolfo Carter desde un comienzo abogó por tener primarias del sector, con el fin de marcar un precedente para una potencial primaria presidencial en 2025. Pero, de acuerdo detallan en el entorno del jefe comunal, en la UDI intentaron inscribir una candidatura única. Este hecho obligó al edil a proponer una carta de renombre, como Cecilia Pérez, para forzar una primaria.

Foto: Agencia Uno

Con el papeleo completo, Carter llegó hasta la UDI para sostener una reunión cerca del cierre del plazo con Javier Macaya. Tras esta, se decretó respetar la voluntad del alcalde de ir a primarias con su candidato predilecto con apoyo de la UDI- Al mismo tiempo, se optó por bajar la precandidatura de Pérez.

Luis Felipe Vergara advierte que, al no llevar un nombre fuerte en la comuna, Chile Vamos corre riesgo. “No es como otras comunas que son súper duras para un lado u otro, y que la probabilidad de ganar están aseguradas. En este caso no es tan así. Por ende, contar con un hombre fuerte era relevante y creo que en la Florida no se logró”, sostiene.

En la misma línea, Eric Latorre afirma que “hay candidatos menos conocidos, sin duda. Por consiguiente, Cecilia Pérez y Carter pierden. Porque para Rodolfo Carter, la opción de que se pierda la comuna debilita mucho una eventual opción presidencial y su liderazgo en la comuna. Aun cuando él no tiene hoy día grandes posibilidades”.

Santiago: Irací Hassler (y el PC) sortean la primera valla

La tensión se mantuvo por semanas y enfrentó a dos de las principales tiendas de gobierno: el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC). ¿El punto de discordia? El municipio de Santiago, en manos del PC, con la ingeniera comercial Irací Hassler. Las críticas a la gestión en la alcaldía por parte del PS no eran nuevas y el primer round se remonta casi un año atrás, cuando la timonel PS y senadora, Paulina Vodanovic, criticó el “descontrol” y “suciedad” de la comuna.

“(Hassler) ha permitido el descontrol del comercio en el Paseo Ahumada (…). A las tres de la tarde hay bandas tocando música, gente vendiendo fritanga. Ese descontrol que se ve en la ciudad, esa suciedad, no puede ser. A la alcaldesa yo le creo que esté preocupada y que lamente lo que ocurre, porque creo que es una buena persona, pero ella es la alcaldesa de la capital metropolitana y tiene que tomar medidas”, señaló en ese entonces.

A la carrera, respaldado por figuras claves del socialismo —entre ellas, la exministra Ana Lya Uriarte, el exsenador Juan Pablo Letelier— salió Ismael Calderón, quien lamentó que el jueves, hacia el fin de la negociación, y en la inscripción final de las primarias en el Servicio Electoral (Servel) se desechara la idea. “Este ‘dedazo’ que a la política le hace muy mal”, dijo a Bio Bio.

Fuentes del PC aseguran que una primaria era poco conducente y así lo argumentaron en la negociación: las cifras que manejan a la interna posicionan a Hassler como la mejor aspectada para competir a las cartas de la oposición. Esa proyección coincide con una versión extendida en la derecha: que Felipe Alessandri habría desistido de intentarlo nuevamente por Santiago ante el riesgo de repetir una derrota.

¿El principal flanco? El desarrollo judicial del caso Sierra Bella. Aunque el Consejo de Defensa del Estado descartó entablar alguna acción al no ver “comisión de delito alguno”, está aún en espera la formalización del caso.

Foto: Agencia Uno.

Así, los comunistas consolidan mantienen dos bastiones claves: Santiago y Recoleta. En dicha comuna, el acuerdo es que el concejal Fares Jadue suceda a Daniel Jadue, quien termina su período en medio del escándalo judicial por las Farmacias Populares.

El académico Unab, Felipe Vergara, afirma que “Hassler ganó por partida doble. Ganó porque no lo pusieron contrincante dentro de primaria, va derecho a la papeleta en octubre. Y también pareciera ir de ganadora porque la derecha tampoco se ha logrado unir de cara a un candidato, no van a primaria. El candidato que parecía que iba a ser el lógico, Sichel, hoy día se enfrenta a un candidato de extrema derecha como es Duque, que en su rol populista y farandulero acapara también votos”.

Valparaíso: Sharp enfrentado con el oficialismo

Hace años que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, separó aguas del Frente Amplio. Incluso, su reencuentro con el Presidente Gabriel Boric tuvo lugar cuando éste aún estaba en campaña presidencial y realizó una actividad en la comuna. Luego de eso, la relación se ha mantenido cordial y, de tanto en tanto, el jefe comunal es convocado a actividades o visitas que ha hecho el Mandatario a Valparaíso.

Aunque desde su exbloque se intentó contener la competencia y apostar a que Sharp es un aliado en la región, desde el Socialismo Democrático no dieron luz verde para respaldar al jefe comunal que, de ser reelecto, entraría a su último período legal. En la primaria competirá un nombre de la DC, del PS, del PPD, de CS, del FRVS y del PL.

Eso sí, Aldo Cornejo (DC), exalcalde, una de las cartas más reconocibles que se propuso, no estuvo dispuesto a una primaria y prefería que el nombre se alcanzara por acuerdo.

Una DC fortalecida

Una de los primeros aspectos que destacó Alberto Undurraga tras finalizar la inscripción del pacto del partido que preside, la Democracia Cristiana, junto al oficialismo fue que todos sus alcaldes habilitados a la reelección lo harán.

Ese logro implicó ceder en el famoso criterio de “el que tiene mantiene” que al inicio de las negociaciones, se planteaba como una línea roja y que implicaba la mantención del cupo para el partido, incluso si el alcalde o alcaldesa ya terminaba sus tres períodos legales.

Antes de los extensos diálogos, en la DC estaban determinados a mantener Peñalolén con la concejala Ximena Llamín, bastión histórico liderado por Claudio Orrego, y luego heredado a la alcaldesa saliente, Carolina Leitao.

Pero la historia es más compleja que eso, pues el respaldo de Leitao está con el ex-DC y jefe de la Dideco de su municipio, José Ruiz. Y el Frente Amplio (en vías a ser un solo partido) tuvo que resolver —para agilizar la negociación— entre el excandidato a la alcaldía y jefe de gabinete de Constanza Martínez, Miguel Concha (RD); y el concejal de CS, Iván Tapia, imponiéndose el RD.

Foto: Agencia Uno

Ruiz, Llamín, Concha y el concejal Lautaro Guanca (Ind.) competirán y la continuidad de la DC se pone cuesta arriba en la comuna del distrito 11.

Ahora, en la foto final, el analista político Miguel Ángel Fernández de Faro UDD señala que “el partido que mejor supo navegar en las negociaciones fue la Democracia Cristiana. El efecto de la división con el oficialismo y la competencia con Demócratas podría haber causado un golpe final a una fuerza política que viene sistemáticamente cayendo en su influencia territorial y electoral en el país. Así mismo, el socialismo democrático logró ser el articulador de un bloque ideológicamente muy amplio, construyendo una señal de que debe ser el conductor de cualquier alianza de centro izquierda e izquierda en el país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario