Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Abril de 2024

Puente Alto, Valparaíso y Peñalolén: 61 comunas tendrán primarias el próximo 9 de junio

Chile Contigo y Chile Vamos

La noche del miércoles el Servel cerró el plazo que tenía para que los partidos políticos presentasen sus pactos y, además, los candidatos que disputarían primarias para las elecciones municipales y territoriales de octubre. Sin embargo, la situación no estuvo exenta de problemas, dado que el oficialismo, que en un principio habló de un acuerdo de primarias en 86 comunas, terminó ocurriendo sólo en 47. Entre ellas habrá disputas en comunas populosas, como Puente Alto, La Florida, Providencia, entre otras.

Por

Anoche venció el plazo que tenían los partidos políticos para inscribir sus pactos electorales y los candidatos que disputarían elecciones primarias. Lo anterior de cara a los próximos comicios municipales y territoriales de octubre.

Sin embargo, la situación no fue del todo expedita, sobre todo en el cargo de alcaldes. Si en un comienzo el oficialismo —inscritos bajo el nombre de “Chile Contigo Mejor”— habló de que había acuerdo en 86 comunas para realizar primarias, dicho número se esfumó con el documento oficial de declaración de candidaturas del Servicio Electoral (Servel). En éste se constató que sólo en 47 comunas se realizarían primarias. ¿La razón? según explican conocedores de la interna, el tiempo en contra y negociaciones de última hora.

Con ello, serían 61 los municipios que tendrán primarias, considerando tanto las zonas del pacto del oficialismo como las de Chile Vamos. Tal situación ocurrirá en comunas populosas, como Puente Alto, Peñalolén y Valparaíso.

En el caso de Peñalolén, la comuna liderada por la alcaldesa Carolina Leitao (DC) —imposibilitada de reelegirse— tendrá 4 candidatos del oficialismo que buscarán tomar dicho puesto. Tal es el caso de Miguel Concha (RD), Ximena Llamin (DC), José Ruiz (Ind.) y Lautaro Guanca (Ind.).

Concha, el único representante que tendrá el Frente Amplio en esa papeleta, ya había competido en 2021 por la alcaldía de la zona. De hecho, fue la segunda mayoría en esos comicios: Leitao resultó electa con 27.221 votos, mientras que el militante RD alcanzó 23.258 apoyos.

En tanto, Chile Vamos llevará a tres nombres para arrebatarle la alcaldía a la DC. Los tres partidos del colectivo se hicieron presente con sus candidatos, en donde Claudia Mora (RN), Paola Carrión (Evópoli) y Antonio Vásquez (Ind.-UDI) serán los que se disputarán entre sí.

En Puente Alto el escenario es similar. El actual alcalde, Germán Codina, también está inhabilitado de ser reelecto por estar próximo a cumplir con los mandatos establecidos por ley. No obstante, quien busca tomar la sucesión de Codina es su excoordinadora en el municipio, Karla Rubilar (Ind.-RN).

La exministra fue incluida en la lista como candidata a primarias, en donde deberá disputar contra el UDI Erick González y el independiente Claudio Hidalgo. El hijo y el sobrino del exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossándon, finalmente no aparecieron como opciones.

El oficialismo, en tanto, llevó a 2 interesados: Vladimir González (PL) y Luis Escanilla (PS).

Carrera oficialista por Jorge Sharp

Donde existe un claro interés en el oficialismo es en Valparaíso.

En el municipio liderado por el alcalde Jorge Sharp (Transformar Chile), son 6 los nombres que presentó “Chile Contigo Mejor”.

La lista de candidatos de primarias la componen Guillermo de la Maza, por la DC; Boris Kuleba, por el PS; Camila Nieto, por CS; Consuelo Requena por el FREVS; Sebastián Tobar, por el PL; y Omar Valdivia por el PPD.

Sharp, que fue electo en 2016, aún puede ser reelecto en un periodo más por la capital del a quinta región. No obstante, su criticada gestión ha hecho que del conglomerado del que era parte, el Frente Amplio, iniciase una arremetida para disputarle su rol.

Desde Chile Vamos, en cambio, no se presentó a ningún candidato a primarias. Dicha situación replica el ejemplo de Santiago, en donde el pacto tampoco llevó nombres a disputarse entre sí. Lo anterior, eso sí, con miras de llevar a un nombre de consenso respaldado por sus integrantes.

¿Tengo que votar en las primarias?

La fecha en la que se concretarán las elecciones primarias es el 9 de junio. No obstante, el movimiento comienza desde ya.

De hecho, el 15 de abril, por ejemplo, es la fecha límite que tiene el director del Servel para aceptar o declinar las candidaturas. Pero, lo importante comienza en un mes más, cuando el 10 de mayo se de inicio a la campaña electoral.

En tanto, el 18 de mayo es el día en el que los secretarios de las Juntas Electorales publican la nómina de vocales de mesa —los cuales serán los mismos que los de la última elección, aunque se requerirán menos—, quienes tendrán, a partir del 20 de mayo, tres días para excusarse de dicha función.

Quiénes podrán votar en las primarias quedará a criterio de los partidos políticos que conformen el pacto, en el que las opciones van desde que participen solamente quienes sean militantes hasta todo el universo habilitado para sufragar.

Revisa los candidatos del oficialismo que disputarán primarias para alcaldes en tu comuna:

Revisa los candidatos de Chile Vamos que disputarán primarias para alcaldes en tu comuna:

Notas relacionadas

Deja tu comentario