Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Abril de 2024

Un llamado de Parisi, un supuesto vuelo atrasado y la recriminación al Partido Republicano: la trastienda de la derrota de la oposición en la Cámara de Diputados

El excandidato presidencial acusó una traición al interior del Partido de la Gente, mientras que la ausencia del diputado Mauricio Ojeda desató el debate dentro de los partidos de la derecha tras la victoria de Karol Cariola, que llevó al Partido Comunista, por primera vez, a presidir la cámara baja.

Por

Este lunes, y tras una reñida votación, Karol Cariola obtuvo la presidencia de la Cámara de Diputados, logrando así que, por primera vez en su historia, el Partido Comunista obtenga este puesto en la testera. Con ella, asumirá también como vicepresidente Gaspar Rivas (PDG). Esto provocó varias discusiones, sobre todo en la oposición.

Y es que ellos ven como una derrota la llegada de la militante comunista a este importante cargo. Y el blanco de las críticas por parte de Chile Vamos fue el Partido Republicano. Esto, debido a que uno de sus parlamentarios, Mauricio Ojeda, lo que fue para ellos determinante para esta derrota.

Reconozco que nunca pensamos que la ausencia de un parlamentario del Partido Republicano terminara dándole la presidencia por primera vez en la historia a una diputada del Partido Comunista. Poner de acuerdo a la oposición es algo fundamental. Pero si hubiesen llegado todos los que tenían que llegar hoy día, la oposición hubiese triunfado”, declaró Juan Antonio Coloma (UDI) a la prensa.

Recriminaciones en la oposición

El jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, disparó contra el conglomerado de José Antonio Kast, indicando que “se les cae el discurso. Una vergüenza que el diputado Ojeda del Partido Republicano se ausente de votar y con ello permita que sea el Partido Comunista quien presida la Cámara de Diputados. Orgulloso de defender las convicciones con acciones y no con palabras vacías”.

Cabe destacar que desde el partido de oposición presidido por Arturo Squella, indicaron al diario La Tercera que Ojeda no pertenece a la bancada republicana. Pero, las críticas igualmente siguieron ya que no lograron coordinarse con él. “La ausencia del Partido Republicano permitió que el Partido Comunista hoy día lidere la corporación“, señaló el diputado José Miguel Castro (RN).

Hacen gárgaras contra el Partido Comunista, discursos para ganar adhesión ciudadana, pero cuando hay que impedir que ellos tomen más poder en nuestro país con todo el daño que eso implica para nuestra sociedad, están ausentes. El Partido Republicano le debe una respuesta a sus electores y al país completo“, agregó.

El diputado apuntado por las críticas, Mauricio Ojeda, aclaró al medio citado que “se atrasó mi vuelo casi tres horas por problema de un software y en materia de seguridad no podían despegar. Se atrasó desde Santiago primero y luego en La Araucanía hasta que los técnicos liberaran el avión. Casi tres horas de atraso”.

El llamado de Franco Parisi

Otro de los apuntados fue Gaspar Rivas. El diputado del PDG acordó apoyar la candidatura de Karol Cariola a cambio de una vicepresidencia. Esto provocó reacciones en su conglomerado, que llegaron directamente desde su fundador, Franco Parisi.

Primero lo hizo a través de un video en redes sociales, acusando al diputado de su contienda de “traidor”. “Decepcionado y traicionado por el voto de Gaspar Rivas, diputado, ojalá pronto ex PDG. Me dijeron de Renovación Nacional que traicionaba e igual lo apoyamos y ahora él le dio el voto, le dio la mesa, al Partido Comunista, a Karol Cariola que va a ser un desastre, como ha sido un desastre el Gobierno de Gabriel Boric”.

“Basta ya, los diputados se han creído cualquier cosa. Yo voy a hacer todo lo posible para que Gaspar Rivas nunca más sea candidato a diputado, ni menos a senador, por el PDG. Por eso quiero tomar las riendas del PDG, para que esta actitud del diputado Rivas no se permita más. Es mejor no tener una vicepresidencia, que estar encaramándose con el Partido Comunista”, agregó

Luego, y tal como lo dijo Rivas en conferencia de prensa, recibió las recriminaciones del excandidato presidencial en su teléfono. “Hace unos minutos recibí en mi WhatsApp un mensaje de Franco Parisi. Él me puso ‘te vendiste al PC, bueno saberlo’. Yo le quiero decir a Franco que un hombre como Gaspar Rivas no está en venta, no se vende, porque un hombre como Gaspar Rivas, Franco, no tiene precio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario