Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2024

Carreras de perros: la iniciativa de ley que ya fue rechazada una vez y que ahora busca votos para prohibir las competencias

Galgos

Durante el año 2023, se registró un total de 2.382 denuncias y órdenes de investigar asociadas al delito de abandono o maltrato animal.

Por

Esta semana la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, inició el trámite del proyecto que modifica la Ley 20.380, sobre protección de animales. El objeto es prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.

El proyecto de ley busca sancionar a quienes organicen una carrera de perros, cualquiera sea su raza, son presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). También castiga con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promuevan o difundan estas carreras.

El autor del proyecto, diputado Félix González, recordó que un proyecto del mismo estilo fue archivado. Esto, al no conseguir los votos en periodo anterior. Por ese motivo, el también presidente de la comisión, haciendo uso del derecho a persistir y a perseverar, se ha presentado una nueva iniciativa de ley.

“Creemos que hay una transformación cultural, que esperamos se haya reflejado en la última elección de parlamentarios y en la composición de esta Cámara, por eso esperamos que esta vez se apruebe (…) Nos formamos una convicción escuchando a mucha gente en esa oportunidad (…) No tenemos derecho a someter a los animales a esta vida solamente para la diversión de algunas personas”, remató el legislador.

Más de dos mil denuncias

Durante la instancia se escucharon las exposiciones de la Fundación Galgos Chile y del Movimiento Galgo Libre Chile, quienes entregaron sus propuestas sobre el proyecto de ley.

En representación de la Fundación Galgos Chile, Pamela Órdenes, solicitó a la comisión una legislación que incluya la prohibición total de las carreras de galgos en el territorio nacional, tal como lo propone el proyecto.

Desde la Fundación Galgos Chile también insistieron en que la cruza forzada, el entrenamiento de cachorros y la venta o permuta de galgos, es una práctica normal dentro de la actividad. “El entrenamiento es abusivo y agresivo, amarrándolos a camionetas para aumentar su velocidad”

A modo de contexto, desde la fundación añadieron que, durante el año 2023, se registró un total de 2.382 denuncias y órdenes de investigar asociadas al delito de abandono o maltrato animal. La región Metropolitana encabezó las cifras con 1.079 casos, seguida por Valparaíso (342) y La Araucanía (258).

Por otra parte, agregaron que, “el 90% de las denuncias no sigue su curso y, frente a ello, la gente se frustra y comienza a restarse de denunciar”.

Temas relevantes

#carrera de galgos#Galgos

Notas relacionadas

Deja tu comentario