Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2024

El encontrón entre Chile y Argentina por supuesta presencia de grupo terrorista Hezbolá: Presidente Boric enviará nota de protesta

En una entrevista radial el Presidente Boric exigió a la ministra argentina, Patricia Bullrich, entregar antecedentes si los tiene sobre la presencia del grupo terrorista en Chile.

Por

Complejas han sido las últimas semanas en materia de relación bilateral para el Gobierno de Gabriel Boric. Tras la polémica con Venezuela por las declaraciones del Canciller por el “Tren de Aragua”, ahora los dardos apuntan hacia Argentina. Esto, luego de que el Presidente Boric anunciara una nota de protesta por los dichos de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la presencia de Hezbolá en Chile.

“La ministra de Seguridad del Gobierno de la Argentina afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbollah, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra Bullrich que si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no entregue antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada”, expresó el mandatario en radio María Reina de Calama.

“Nosotros vamos a defender la integridad de Chile, y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables con sus afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, añadió.

Los dichos de Bullrich

En entrevista con un canal argentino, Patricia Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hezbolá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en la ciudad de São Paulo”, aseguró.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue enfática en responder a la representante argentina. “Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países”, aseguró Toha.

Agregó que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario