Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Abril de 2024

Se despeja el camino de Rubilar en Puente Alto y se caen 10 candidaturas del oficialismo: el escenario en primarias tras la revisión del Servel

Foto: Agencia Uno

El Servicio Electoral dio a conocer que un total de 12 candidaturas fueron rechazadas. En la coalición opositora se desestimó una candidatura en Independencia y otra en Puente Alto. En esta última, siguen en pie Erick González (UDI) y Karla Rubilar (RN). Los candidatos independientes y partidos políticos tienen hasta el próximo martes para apelar ante la justicia electoral.

Por

Un total de 12 candidaturas inscritas el pasado miércoles para las primarias municipales fueron rechazadas y no podrán ser parte de los comicios de junio. Así lo dio a conocer el Servicio Electoral tras publicar la resolución sobre el rechazo o la aceptación de las candidaturas inscritas por los pactos Chile Contigo Mejor y Chile Vamos.

Diez de los nombres que fueron desestimados por el Servel corresponden a precandidatos del pacto oficialista y la DC. Mientras que los otros dos son de la coalición opositora.

En la comuna de General Lagos, fue rechazada la candidatura de Patricio Flores (DC), por no cumplir requisitos constitucionales. En Antofagasta, se rechazó la postulación de David Martínez, señalado como candidato independiente, pero que registraba afiliación partidaria, lo que le impidió seguir en carrera.

En Calera de Tango fue rechazada la candidatura de Jacqueline Valenzuela (PC) por registrar problemas en la declaración jurada exigida por el organismo electoral. Una de las dos candidaturas inscritas por Chile Contigo Mejor en Lo Barnechea, la de la independiente Andrea Araya, fue rechazada por problemas en declaración jurada, y por no acreditar enseñanza media.

En Santa Cruz se rechazó la candidatura de Carlos Cisterna (PS), por problemas con su declaración jurada, y en Talca se rechazó la de Javiera Carrera por registrar afiliación partidaria, pese a postular como independiente.

En Lebu fue desestimada la postulación del militante de Francisco Yévenes (PC), por no acreditar enseñanza media. En Quilleco se rechazó la de Leonel Figueroa (PR) por problemas con la declaración jurada. Por la mismas causas se rechazaron las candidaturas de la precandidata independiente por Lautaro, Claudia Navarrete y del también independiente por Renaico, Héctor Saez.

Las dos candidaturas rechazadas de Chile Vamos, y la competencia de Rubilar en Puente Alto

En el caso de Chile Vamos, fue rechazada la candidatura de Rodrigo Barco, quien postulaba como independiente por cupo RN. De acuerdo con lo que consignó el Servel, se debe a que registró problemas con su declaración jurada. Con ello, en Independencia ahora solo quedan en pie las precandidaturas de Manuel Jara (IND) y Agustín Iglesias (IND-UDI).

El otro nombre rechazado fue el de Claudio Hidalgo, quien iba a competir por Puente Alto en calidad de independiente. El documento del órgano electoral da a conocer que registraba afiliación partidaria pese a postular como independiente.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Hidalgo se desarrolla como Encargado Oficina Del Adulto Mayor Municipalidad La Reina. En su caso, iba a competir en la primaria contra Erick González (UDI) y Karla Rubilar (RN). Con ello, la definición sería entre la exministra y la carta de la UDI.

Cabe recordar que previo a que cerrara el plazo de inscripción de candidaturas, preliminarmente la competencia por la comuna liderada por Germán Codina (RN), iba a ser entre Rubilar, Manuel José Ossandón Lira, y Felipe Ossandón, hijo y sobrino del senador Ossandón, respectivamente. Sin embargo, ambos desistieron de participar del proceso por diversos motivos.

El próximo martes 23 abril vence plazo para que los partidos políticos y candidatos independientes puedan apelar por la candidaturas rechazadas ante la justicia electoral.

Notas relacionadas

Deja tu comentario