Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Abril de 2024

“Un doble triunfo para el PC”: La molestia de la UDI y RN con republicanos por la moción de censura a la mesa de la Cámara

La UDI y Evópoli confirmaron que aprobarán la acción impulsada por republicanos, mientras en Renovación Nacional aseguran que están en reflexión. De todas formas, en la tienda gremialista y en RN afirmaron que el Partido Republicano se apresuró al impulsar el reclamo sin contar votos, y ante un potencial rechazo afirman que se le podría dar un "doble triunfo al Partido Comunista". Demócratas y Amarillos ya dieron señales de rechazar la censura.

Por

Luego de que el Partido Republicano presentara una moción de censura en contra de la recientemente electa mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas por “intromisión del Ejecutivo a la autonomía del Poder Legislativo”, en Chile Vamos levantaron las alarmas ante un eventual rechazo del reclamo.

Si bien desde los tres partidos que integran la coalición anunciaron que la aprobarán, sospechan que, tal como paso con la elección de la testera, no estén los votos para que siga avanzando.

En esa línea, parlamentarios del sector apuntaron a una irresponsabilidad de la bancada republicana por presentar la moción sin contar los votos. En la UDI y RN advierten que un rechazo a la censura -que será discutida el próximo lunes en el hemiciclo- pueda significar un “doble triunfo del Partido Comunista”.

“Se justifica una censura. Sin embargo, esto debe ser primero consensuado con toda la oposición, con las bancadas, con los jefes de comité y contar los votos. Porque lo que no puede ocurrir es que en menos de una semana le demos un doble triunfo al Partido Comunista. Y eso demuestra nuevamente un amateurismo nuestro de la oposición“, asegura el jefe de bancada de la UDI, el diputado Henry Leal.

El legislador gremialista agregó que “creemos que fue un error. La vamos a respaldar, pero el Partido Republicano literalmente se arrancó con los tarros. No lo avisó nada. Hicimos un trabajo durante meses coordinadamente con toda la oposición, incluido republicanos, para llegar a la mesa, pero hoy día ellos ese trabajo lo echaron al tarro de la basura con una decisión inconsulta“.

Por su parte, su símil de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, afirmó que en RN “no descartamos apoyarla, pero el punto es que la responsabilidad de que tenga viabilidad política es de republicanos y el Partido Social Cristiano. Si la llegamos a perder, que existe una posibilidad bastante alta (…) va a ser como un segundo ungimiento y proclamación de Karol Cariola como presidenta de la Cámara“.

El jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, confirmó que darán su respaldo a la censura. “Nosotros vamos a votar a favor de la censura defendiendo siempre la independencia del poder legislativo respecto de la forma que se involucra en ello el poder ejecutivo”, afirmó el diputado.

La negativa de Amarillos y las dudas en Demócratas

Amarillos y Demócratas pusieron se desmarcaron de la acción del Partido Republicano, y dieron señales de un potencial rechazo de la censura.

La diputada y jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, señaló que “Chile está cansado de las divisiones. Por lo tanto hay que entender que la ciudadanía quiere ver a la clase política trabajar por los temas que son urgentes, como la seguridad y la reactivación económica, y esta disputa de quien toca la campanilla incomoda a la ciudadanía”.

Así mismo, la propia parlamentaria que perdió la elección de la mesa con Karol Cariola, afirmó que “tenemos que conversarlo respectivamente, pero no está en nosotros generar más tensión en el Congreso, sino buscar un espacio de diálogo y entendimiento”.

“La mesa lleva menos de 24 horas, y hay que ser mesurado porque está en juego la imagen del Congreso. Creo que eso hay que evaluarlo, conversarlo con las distintas bancadas. No es un tema que nosotros hayamos conversado, sin perjuicio que es tremendamente repudiable lo que ha hecho el Ejecutivo. Eso no se puede volver a repetir”, concluyó la diputada Pérez.

El presidente de Amarillos y único diputado de la colectividad, Andrés Jouannet, descartó apoyar el reclamo y señaló que si bien el hecho es grave “no voy a concurrir a votar a favor de esta acusación porque me parece atolondrada, extemporánea y creo que no le hace bien a la corporación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario