Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Abril de 2024

El triunfo de La Moneda (y de Elizalde) en el Congreso con la ratificación de Cariola (PC) como presidenta de la Cámara

Álvaro Elizalde Álvaro Elizalde. Foto: Agencia Uno

La victoria de la diputada Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados le significó un alivio al ministro Álvaro Elizalde (PS), que venía —hace un mes— de sufrir una derrota en el Senado, en donde los partidos de Gobierno perdieron el control de la testera en la Cámara Alta. No obstante, pese al buen resultado de ayer para el Gobierno, la estrechez del mismo requiere aunar a la base de apoyo de Cariola para evitar ofensivas de la oposición en el futuro.

Por

Nosotros tenemos la tranquilidad de saber que en un contexto de atomización y de división política estamos haciendo el mejor esfuerzo como Gobierno para construir mayorías que nos permitan construir el mejor futuro para todos los chilenos y chilenas”. Esa frase dijo, después de un comentario a modo de broma hacia la prensa aposentada en el Congreso, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS), luego de que la mesa directiva de la Cámara de Diputados quedase liderada por la diputada Karol Cariola (PC).

Visiblemente tranquilo, como lo señaló él mismo, Elizalde con la victoria de Cariola también se anotó un triunfo personal. Y es que el precedente ocurrido en el Senado aún se mantenía en el ambiente. En dicho órgano el oficialismo perdió su liderazgo tras la ruptura del acuerdo administrativo vigente hasta entonces. Con ello, el senador José García Ruminot (RN), actual presidente del Senado, le ganó la pulsada al senador Pedro Araya (PPD) y, a su vez, los ojos se posaron sobre Elizalde.

Por lo mismo, el panorama, hasta la tarde de ayer, no distaba mucho de dicha situación. Ello considerando que el Partido Demócratas había desconocido su acuerdo firmado con la izquierda y centroizquierda. Inclusive, un nombre de su partido se levantó para liderar la testera: la diputada Joanna Pérez. Además, la figura de esta última era la acordada por la oposición en su conjunto para competir con Cariola.

Tal situación daba los motivos suficientes para que la gestión de Elizalde concentrase la atención. En parte, lo anterior se argumentaba porque se auguraba que la elección de la nueva lideresa de la Cámara sería voto a voto. Así fue.

Cariola fue electa con 76 apoyos, mientras que Pérez obtuvo 75. Ese voto de diferencia pudo ser gracias al diputado Gaspar Rivas (PDG), quien asumió la primera vicepresidencia de la testera.

Victoria, pero con un estrecho margen

El hecho de que la presidencia de la Cámara quedase en manos del Partido Comunista (PC) gracias a un solo voto generó en la oposición quejas, como también puntos que se marcaron de inmediato después de los reproches.

Uno de las primeras advertencias vino por parte del diputado Francisco Undurraga (Evópoli), exvicepresidente durante la presidencia de su excolega Diego Paulsen (RN).

“La censura tiene que cumplir ciertos requisitos y se somete a votación de la Sala (…). A mí me censuraron tres veces junto al presidente Paulsen (…). ¿Hubo escándalo? ¿Me vieron llorando por los pasillos o al presidente Paulsen gritando ‘antidemócratas’? No, pues, si es parte, no sólo del juego democrático, es parte del reglamento de la Cámara“, señaló el diputado en Radio Pauta.

En todo caso, el propio Undurraga adelantó que “le vamos a dar la oportunidad (a Cariola) de que desarrolle institucionalmente su labor como presidenta”. Sin embargo, el llamado viene dado debido al estrecho margen y que la actual líder de la Cámara.

Con eso, la próxima tarea de Elizalde sería, precisamente, aumentar la base de apoyo de Cariola, en pos de evitar una eventual reclamación de conducta hacia la mesa directiva que signifique, eventualmente, en la vacancia de los cargos.

Asimismo, las advertencias desde la derecha no van sólo en esa temática. Tras las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el expresidente Sebastián Piñera —en donde dijo que el exmandatario llevó a los “delincuentes” venezolanos a Chile—, el diputado Diego Schalper (RN) hizo su primera solicitud a Cariola.

“Instamos a Karol Cariola que a nombre de la Cámara, le exprese nuestro malestar por insultar al expresidente. Y exigirle que colabore en encontrar a los asesinos del teniente Ojeda”, apeló el parlamentario de RN.

Notas relacionadas

Deja tu comentario