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Cultura & Pop

19 de Abril de 2024

La vida en el streaming: productoras que se alejan de la TV abierta con programas que logran miles de seguidores en YouTube

Productoras chilenas

Luego de la pandemia, distintos espacio que nacieron de manera rudimentaria han logrado profesionalizar y expandir sus equipos. Ahora, buscan consolidarse económicamente para seguir creciendo y brindar contenido que millennials y centennials no están encontrando en la TV tradicional. YouTube es su mejor aliado.

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No hace mucho años atrás, cuando los celulares solo servían para llamar y enviar mensajes, los canales de televisión abierta eran amos y señores del entretenimiento en Chile. Presupuestos millonarios, grandes entrevistados y animadores famosos, daban lucha por ser el programa el número uno de la pantalla chica. Shows como “Viva el Lunes”, “Sábado Gigante”, “Venga Conmigo” o “Si Se La Puede Gane”, formaron parte de la historia de las transmisiones nacionales.

Sin embargo, esa época de bonanza fue quedando atrás en los últimos años. Según un estudio del CNTV, la televisión abierta perdió 575.600 televidentes -medidos por rating- entre el 2011 y el 2021. El estudio revela que el único grupo etario que se mantiene fiel a la TV son los mayores de 65 años. A pesar de que los años dorados quedaron atrás, jóvenes influenciado por esa televisión ahora se aventuran en sus propios proyectos audiovisuales en YouTube.

Del podcast al monitor

Uno de los casos más reconocido es el “El Sentido del Humor”, productora que nació a partir del podcast del mismo nombre hace 8 años y que en YouTube cuentan con 235 mil seguidores. Dentro de sus rostros más conocido está Luis Slimming, quien se presentó este año en el Festival de Viña.

Héctor Romero, co-fundador del espacio, cuenta que la productora ha logrado crecer en cuanto a trabajadores y también dar un salto en la calidad de servicio de video. Hoy trabajan 12 personas -todos con contrato- y ofrecen una variedad de programas que intenta atraer a nuevo auditores.

“Nuestro público va entre los 18 a los 35 años, gente que tiene la costumbre de buscar contenido por internet. Fue durante la pandemia que tuvimos nuestra mayor explosión y es gente que está buscando algo diferente a los programas que ofrece la televisión”, asegura Romero a The Clinic.

Según datos de Youtube, en 2023 la plataforma llegó a más de 13 millones de personas mayores de 18 años en el país. Además, en junio del 2023, más de 9 millones de personas vieron el contenido en su TV. Es decir, la plataforma se ha diversificado en cuanto a la forma de consumo de sus usuarios.

YouTube deja ingresos pero no alcanza

Sobre el financiamiento de estos espacios, las productoras aseguran que YouTube es un pilar de ingresos, pero no alcanza a cubrir los gastos de un equipo completo con más de diez personas. Debido a esto los auspiciadores y los shows en vivo se vuelven igual de importantes que las visitas que acumula cada video.

Otro ejemplo de estas productoras que están forjando nuevo contenido es Dantesco Media, la que fue fundada en el año 2021 por Ignacio Socias. En YouTube tienen 38.500 suscriptores y su programa ancla es “Media Semana”, el cual es conducido por el mismo comediante y Paula San Martín.

Jose Hosiasson, productor general y gerente general de Dantesco Media, cuenta que sus productos están fuertemente inspirados por la televisión de los 90, los programas de Felipe Camiroaga y también Nickelodeon.

Sobre el financiamiento de estos espacios, Hosiassion explica que aunque YouTube deja algo de dinero por visualización, “pero el mercado chileno es muy pequeño para que ese volumen cubra con los gastos”, sostiene.

Por eso, han buscado la manera de crear ingresos a través de la publicidad dentro del espacio. Otra forma que también han desarrollado en Dantesco Media, y también en las otras productoras, es la fidelización de los auditores. Ellos ofrecen “Club Dantesco”, un programa de suscripción mensual que da acceso exclusivo por $5.900 pesos mensuales. “Desde que lanzamos Club Dantesco desde marzo hemos tenido un flujo constante en cuanto a suscripciones”, asegura Hosiasson.

Los nuevos rostros ya no están en la TV

Dentro de estas comunidades que se forman en torno a estos programas, también han surgidos nuevos rostros del streaming. Es el caso de Claudio Michaux, fundador de Quese productora, que comenzó su carrera con virales y streaming por Twitch. El comediante supo capitalizar su comunidad, a través de la productora, la cual ahora produce sus propios shows de comedia y las presentaciones en vivo del podcast “No se si fue tan así”.

Jonathan Millar, productor ejecutivo de Quese, asegura que “la estrategia que tenemos y con lo que hacemos sustentable esto, son los shows en teatros y bares y también con lo que generamos en contenido en el estudio. El público que apuntamos es mayoritariamente adulto joven, pero buscamos llegar a todo público. No nos cerramos a que el humor sea para todos”.

En definitiva, las productoras esperan seguir creciendo en 2024. En el caso de Dantesco esperan llevar el programa “Media Semana” a shows en vivo y seguir fortaleciendo las membresías para contenidos exclusivos. En esa mismo camino, Quese sigue empujando más espectáculos en vivo. En definitiva, aún hay techo para seguir creciendo.

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