Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Abril de 2024

Preferencias presidenciales: Kast acorta distancia con Matthei, mientras Bachelet se erige como el mejor nombre de la izquierda

Kast, Matthei y Bachelet José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Fotos: Agencia Uno

De acuerdo al último estudio de la encuesta Cadem, la alcaldesa de Providencia continúa erigiéndose como el nombre más fuerte para competir por la elección presidencial, aunque el excandidato de los republicanos logró sumar un leve apoyo a su figura. Ambos superan con creces el apoyo a los nombres de izquierda que fueron mencionados, en donde la expresidenta es la mejor posicionada del sector. "Si la presidenta se mueve un poco podría alcanzar a Kast y Matthei", señala la analista política Javiera Arce.

Por

Una consolidación en el nombre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), es lo que ilustró la última encuesta Plaza Pública de Cadem, liberada el domingo. En ella, el rostro de la carta presidencial del gremialismo —que la semana pasada estrenó un lienzo que decía “El equipo de Matthei, la esperanza de Chile“— figuró como líder de la carrera de preferencia presidencial espontánea, con un 24%.

Detrás de ella le sigue, todavía de lejos, el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. El fundador de los republicanos anotó un 14%, lo que le valió un ascenso de dos puntos porcentuales respecto a la última vez que se midió la preferencia espontánea, el pasado 5 de abril.

Con ello, la distancia entre Matthei y Kast —que hace días viajó a El Salvador para conocer la mega cárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele— se mantiene en 10 puntos porcentuales. No obstante, ello significa un recorte breve por parte del republicano, que la vez anterior figuró con una distancia de 13 puntos.

Sin embargo, un panorama distinto —y más complejo— avizora el estudio de opinión para la vereda de la izquierda.

De ese sector, el nombre que lidera es el de la expresidenta Michelle Bachelet. La exmandataria —quien la semana pasada bromeó sobre una opción presidencial en una sesión del Parlamento Andino, cuando, en medio de una tos repentina, dijo que era producto de ponerse una banda que le cruzase el cuerpo de nuevo— apareció con un 7% de mención. Ello le valió un aumento de 3 puntos porcentuales a su figura.

Quienes le siguen inmediatamente es la vocera de Gobierno, y la ministra del Interior, Camila Vallejo (PC) y Carolina Tohá (PPD), respectivamente. Ambas se anotaron con un 3%. Son ellas, sumados al nombre de Marco EnríquezOminami (1%), los únicos nombres de izquierda que figuraron en el estudio.

“Puede ser que Matthei esté corriendo sola y salga última”

Para la analista política Javiera Arce, la situación de Matthei es particular. Tras anunciar que no se repostularía este año al municipio de Providencia, en lo que se entendió como una focalización en su eventual candidatura presidencial, la edil “adelantó la discusión de la elección presidencial”, dice Arce. Ello en consideración de que resta cerca de año y medio para dichos comicios.

“Salir tan anticipadamente me parece un poco precipitado y atarantado”, añade la analista política. En todo caso, asegura que ello puede darle espacio para posicionarse antes que los demás sobre determinados temas. Aunque, eso sí, el intercambio de dichas acciones podría ser el desgaste de su imagen. “Puede ser que ahora Matthei esté corriendo sola y llegue última“, augura.

En tanto, para el caso de Kast, Arce señala que él ya se encuentra desgastado. Entre los puntos que argumentan su postura está el antecedente de que ha sido candidato presidencial en dos oportunidades. A ello suma que los republicanos ya no son una novedad.

Pese a lo anterior, la situación más compleja lo ve en el caso de las ministras del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En ese sentido, para los casos de Tohá y Vallejo, ve complicada sus opciones. Por otro lado, para la situación de la expresidenta Bachelet, señala que “sin hacer nada y saliendo poco en diarios tiene un 7%”. Por lo mismo, asegura que si la expresidenta “se mueve un poco”, podría alcanzar a Kast y Matthei.

Notas relacionadas

Deja tu comentario