Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2024

Instalación del crimen organizado: lo que esconde la disminución de la tasa de homicidios en 2023

Crimen organizado Agencia Uno

Aunque en 2023 se registró una menor cantidad de víctimas fatales respecto de 2022, la cifra es la segunda más alta en los últimos seis años. La repentina baja, en medio de la crisis de seguridad nacional, podría responder al asentamiento de grupos delictuales en el país según los expertos.

Por Catalina Reid

Este lunes, el Ministerio del Interior presentó el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2023. El principal dato que reveló es que durante 2023 las víctimas de homicidios consumados disminuyeron un 6%. En específico, durante el año pasado se registraron 1.248 víctimas fatales, 82 menos que en 2022. Esta baja representa un quiebre en la tendencia al alza de la cantidad de homicidios que se venía registrando desde 2016 en el país.

En total, 11 de las 16 regiones del país presentaron una menor cantidad de homicidios. A nivel nacional, la tasa de homicidios es de 6,3 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. Respecto al perfil de las víctimas, 88,9% son hombres y el 82,5% eran chilenos. El 54,3% registraba condenas penales, y un 36,9% estaba asociado a delitos de grupos organizados. Sobre la manera en que se cometieron los asesinatos, el 52,3% fue con armas de fuego, seguido por las cortopunzantes con un 31%.

La titular de la cartera, Carolina Tohá, destacó que esta “inflexión se debe a una serie de acciones desarrolladas por las policías y el Ministerio Público, investigando y sancionando a los culpables de los homicidios y, a partir de eso, evitando que se sigan cometiendo”. No obstante, remarcó que “esto no nos puede relajar, pero sí dar una pista de cómo seguir avanzando”.

Asentamiento de bandas criminales

Aunque una disminución en la cantidad de homicidios es innegablemente una buena noticia, la cifra tiene preocupadas a las autoridades. Tal como advirtió el fiscal nacional Ángel Valencia, “el aumento en la cantidad de homicidios que estamos sufriendo en nuestro país en los últimos años obedece, principalmente, a la actividad del crimen organizado y a la actividad de bandas criminales“. Bajo este contexto, esta primera baja en la tasa puede ser un indicio del asentamiento de bandas criminales en el territorio nacional.

El exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, comparte esta visión. En su opinión, “hay que ser cuidadosos, porque la disminución de homicidios puede responder al término de disputas territoriales entre bandas criminales y el sometimiento de unas respecto de otras. La clave está en aumentar la tasa de resolución de los homicidios y la desarticulación de bandas criminales”.

Pese a todo, es importante recalcar que la cifra de 2023, si bien es menor que la de 2022, es la segunda más alta desde 2016. Daniel Rebolledo, de Libertad y Desarrollo, señaló a El Mercurio que “en 2023 en Chile ocurrieron más de tres homicidios al día, una proporción que se mantiene como la segunda más alta de los últimos seis años y que no ha logrado caer a los niveles registrados previos a la pandemia”, sostuvo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario