Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2024

Fue defensor de los asesinos de Daniel Zamudio y teniente de Carabineros: el abogado conocido como el “Favorito del Tren de Aragua”

El jurista comenzó trabajando para defender a funcionarios expulsados de la institución, y tuvo ciertos momentos de notoriedad pública. Ahora, se encarga de la defensa de varios cabecillas de la organización criminal.

Por

Este lunes comenzó el juicio contra 38 miembros de la banda Los Gallegos, organización criminal con conexión al Tren de Aragua. Y en el inicio de este hubo un detalle que llamó la atención. El abogado que asumirá la defensa de 16 de estos imputados es Claudio Cofré, al que muchos consideran como el “Favorito” de la organización criminal.

Entre los cargos se encuentran los delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas, tráfico de drogas y trata de personas con fines de explotación sexual. El Ministerio Público buscará penas de presidio perpetuo para 11 implicados, mientras que las condenas para los otros 27 suman más de 200 años de cárcel.

De los 38 acusados, cuatro chilenos y 34 venezolanos. 29 son hombres, mientras que 9 son mujeres. La Fiscalía de Arica acusa al grupo por 22 hechos delictivos, en los que los acusados tuvieron distintos grados de participación.

Por lo mismo, muchos de ellos llamaron al conocido “Favorito del Tren de Aragua”, quien ha sido representante de al menos seis cabecillas de esta organización, entre los que está Carlos González Vaca (Estrella).

El favorito del Tren de Aragua

Claudio Eugenio Cofré Soto (56) antes de ser abogado del Tren de Aragua, se desempeñó como teniente de Carabineros. Según La Tercera, se unió a las filas de la institución en la década de los 80′, y terminó su carrera de forma voluntaria en 1997. Ese año, comenzó una cruzada contra los Altos Mandos que se intensificaría en 2009, cuando logró obtener el título de abogado.

Sus primeros casos eran defensas a funcionarios que eran mal evaluados y expulsados de la institución, y tambén tomaba casos que algunos colegas no se atrevían a tomar. Llámese narcotraficantes, homicidas y ladrones que tenían dinero para pagar juristas de confianza.

Fue a principios de la década que comenzó a trabajar activamente como defensa del “Tren de Aragua”. Incluso en redes sociales, cuando se dieron a conocer las presuntas amenazas contra jueces, escribió: “sólo es humo en manos del MP (Ministerio Público), la PDI, el PJ (Poder Judicial) y los P vendidos. A manos del poder. Si realmente hubiese amenazas, tengan por seguro que la cosa sería mucho más grave, pero algo se debe estar tejiendo para culpar a venezolanos”.

El caso Zamudio

Uno de sus casos más notorios fue defender a dos imputados por el caso de Daniel Zamudio. Allí defendió a dos de los asesinos del joven, Patricio Ahumada (Pato Core) y Alejandro Angulo. Uno de sus colegas recordó al medio citado que Cofré “se veía como alguien con muy poca experiencia“.

“Siempre me llamaba la atención, que antes o después de las audiencias nos preguntaba qué es lo que tenía que hacer o qué escrito podía presentar”, agregó.

Una de sus intervenciones fue pedir la exhumación del cuerpo, luego que los exdiputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) revelaran que en el cuerpo de Zamudio se encontraba la bacteria Clostridium difficile. El objetivo era demostrar su tesis que la golpiza no acabó con el joven, lo que finalmente no prosperó. En mayo de 2013 renunció al caso por problemas personales.

Temas relevantes

#abogado#Tren de Aragua

Notas relacionadas

Deja tu comentario