Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

23 de Abril de 2024

Tras compra de Falabella Perú: Mallplaza adelanta su plan de inversión para seguir creciendo en el Cono Sur

La cadena de centros comerciales pasará a administrar alrededor de 15 malls en el país vecino, además de los siete que tiene en Chile y su nueva adquisición en Colombia.

Por

Mallplaza, la mega cadena de centros comerciales, detalló en su última junta de accionistas sus planes de crecimiento para los próximos cinco años. La firma controlada por Falabella tiene previsto sumar más de 200 mil metros cuadrados a su operación, expandiendo su negocio tanto en Chile como en Perú. Recientemente Mallplaza anunció que adquirirá Falabella Perú, la cual posee los centros comerciales de Open Plaza. Esto la convertirá en el principal operador de centros comerciales en Sudamérica.

Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza, anunció en su mensaje a los accionistas que “tenemos un plan de crecimiento orgánico de 100.000 m2 arrendables en estos nuevos activos en Perú, durante los próximos cinco años”. Sus esfuerzos se enfocarán en los mercados de Atocongo, Arequipa, Angamos, Piura, Bellavista, La Marina y Trujillo. “Además, nos permitirá contar con un segundo Tier A (buques insignia que aportan la mayor proporción de Ebitda a la compañia) en Perú, Angamos, el que se suma a nuestro Tier A en Trujillo y que además será nuestro primer Tier A en Lima”, señaló.

Sin embargo, la mayor parte de su nuevo desarrollo se llevará a cabo en Chile, con un programa de crecimiento de 125.000 m2. Esto incluye la ampliación de Mallplaza Vespucio con el espacio “Lifestyle”, que contempla una inversión de US$36 millones y 21.600 m2. También están en consideración ampliaciones en los Mallplaza Trébol, Oeste, Norte, Antofagasta, La Serena, Iquique y Biobío

Imperio en expansión

Considerando el reciente acuerdo para la compra de 11 Open Plaza en Perú y la participación de la matriz en Mall Plaza Perú, el Ebitda de la compañía tendrá un crecimiento de más del 20%. Según de Peña, “pasamos de US$367 millones a US$448 millones al consolidar Perú”. La transacción está valorada en US$848 millones.

El presidente de la compañía, Sergio Cardone, entregó nuevos detalles de la operación. “Significa incrementar el portafolio en aproximadamente 619.000 m2 arrendables, y contar con centros comerciales con terrenos y potencial de desarrollo, sumando a Plaza S.A. US$81 millones de Ebitda, correspondientes al año 2023”.

Se espera que la transacción se cierre durante el segundo semestre de 2024, con lo que Mallplaza se posicionará como el segundo operador de mayor tamaño de Perú. “Además, el acuerdo nos permite diversificar aún más la compañía. En términos de Ebitda, Chile pasaría del 90% de peso a 75%, y Perú pasaría a pesar casi un 20% del Ebitda de Plaza S.A.”, agregó Cardone.

Temas relevantes

#Mallplaza#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario