Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Abril de 2024

Gestiones militares en Argentina generan alerta en la Cámara: solicitan sesión especial con embajador Viera-Gallo

José Antonio Viera-Gallo El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. Foto: Agencia Uno

"Me parece que esto pasa a ser un tema de Estado que nos debemos preocupar", fue lo que dijo el diputado Diego Schalper (RN) en la comisión de Relaciones Exteriores que sesionó ayer en la Cámara de Diputados. Allí, el parlamentario solicitó citar al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, dado que se están "enviando señales" desde el país trasandino que "cualquiera debiese considerar preocupantes".

Por

La adquisición de 24 cazas daneses, la compra de un avión multifacético —que puede aguantar hasta los 56 grados bajo cero—, una inversión estadounidense de 40 millones de dólares en defensa, junto a la construcción de una base en conjunto con ese país, y un remolcador chileno interceptado. Esas son algunas de las últimas acciones que ha difundido la prensa argentina. Y esos mismos hechos son los que levantaron preocupación en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

“Estoy muy preocupado por las actitudes que ha tenido el gobierno argentino respecto de la consulta, disputa que tenemos en la zona del sur del país, en la zona Antártica (…). Esto se enmarca en una seguidilla de acciones que tenemos que mirar con atención”, señaló en la sesión de la comisión —antes de que se declarase secreta por la presencia del embajador de Venezuela, Jaime Gazmuri— el diputado Diego Schalper (RN).

Fue por lo mismo que el diputado levantó la idea de que se citase a la instancia a otro representante del Ejecutivo en el exterior. Se trató del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Pero, no sólo eso, también se propuso la inclusión a las sesiones, posteriormente, a la Cancillería y al Ministerio de Defensa, liderados por Alberto Van Klaveren y Maya Fernández, respectivamente.

“Aquí se están enviando señales que cualquiera debiese considerar preocupantes. Y, por lo tanto, ya que han sido reiteradas en el tiempo, me parece que esto pasa a ser un tema de Estado que nos debemos preocupar“, añadió Schalper.

El diputado Tomás de Rementería (PS), integrante de la comisión, compartió la idea del diputado opositor. En eso, dijo a The Clinic, que lo ha conversado con sus pares Schalper y Cristián Labbé (UDI). En ese sentido, han acordado que es preocupante lo “lo activo que está Argentina sobre la Patagonia” y el “afán belicoso de aumentar la cantidad de armamento”.

Incomodidad republicana

Sin embargo, al interior de la comisión, pese a existir afinidad entre el oficialismo y la oposición, hay un actor que no está cómodo. Se trata de los representantes del Partido Republicano.

Conocedores de la instancia señalan que los republicanos “se enredan” en ese tema. Ello, argumentan, debido a la admiración que guardan por la figura del presidente argentino, Javier Milei.

“He visto que los republicanos tiene una actitud un poco reacia respecto a discutir sobre ciertos temas del gobierno de Milei. No los he visto levantar críticas por los comentarios de (Patricia) Bullrich, del embajador (Jorge) Fauré“, secundó De Rementería.

El parlamentario socialista ahondó en su punto. “Creo que ellos obviamente tienen un alineamiento político que no les permite hablar, a pesar de que esto sean acciones tremendamente antichilenas. Y los veíamos activamente cuando era otro el gobierno en tal caso”, sumó.

De acogerse la solicitud que realizó Schalper sobre citar al embajador argentino, esta ocurriría en dos semanas más, dado que la próxima semana es distrital en el Congreso y la comisión sesiona sólo los días martes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario