Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

28 de Abril de 2024

Mario Desbordes y su candidatura por Santiago: “Irací Hassler está lejos de ser imbatible, no es una contienda ganada pero es ganable”

Fotos: Felipe Figueroa

El exministro de Defensa ya cuenta con el apoyo de Chile Vamos para competir por la municipalidad de Santiago. Pese a que aún no se resuelve qué hará la oposición con dos candidaturas, la de Desbordes y la del abogado Aldo Duque, el extimonel del RN está convencido que puede ganar en cualquier escenario. "Hay un riesgo y eso no está en discusión, pero creo que gano la elección, incluso con Aldo Duque compitiendo", asegura a The Clinic. Encuestas encargadas por su coalición le dan un triunfo sobre Irací Hassler por más de 10 puntos. Ante eso, afirma "triunfos de más de 10 puntos, sin empezar la campaña contra una alcaldesa en ejercicio, yo creo que es holgado. Pero no voy a confiar en eso". Desbordes también reflexiona sobre el asesinato de los tres carabineros en Cañete, y reitera su llamado a fortalecer a las policías y Fuerzas Armadas.

Por Agustín Morel y Rocío Latorre

Hace poco más de una semana, el expresidente y exprecandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, fue proclamado como la carta de su partido por Santiago. Esta semana, el resto de los partidos de Chile Vamos oficializaron el respaldo a su candidatura.

El exministro de Defensa cuenta que hasta el 19 de abril apoyaba a Sebastián Sichel como opción de la centroderecha en la comuna. Sondeos internos mostraban al candidato independiente como la mejor opción. Sin embargo, la aparición del abogado Aldo Duque, y la negativa de el expresidente del BancoEstado de no ser el único candidato de la posición, llevaron a Desbordes a ser elegido.

Esta semana lanzó dardos contra la alcaldesa Irací Hassler, y llegó a afirmar que su gestión “ha sido como las pelotas”. Las mismas encuestas internas tienen a Mario Desbordes confiado, ya que en estas, sin iniciar la campaña, le sacaría 10 puntos de ventajas a la edil comunista. Incluso se impondría, con el abogado respaldado por el Partido Social Cristiano en competencia. Pero tiene claro que tiene que dar la pelea, y aceptó postular, independiente de que también vaya Duque.

–Lo que han dicho las encuestas es que si el sector lleva dos candidatos, hay un alto margen de que Irací Hassler pueda reelegirse. Pero si llevan un candidato, pueden ganar.

–Hay un riesgo y eso no está en discusión. Pero creo que gano la elección, incluso con Aldo Duque compitiendo. Es más difícil, no hay ninguna discusión. Y hay que dar esa pelea (…). Lo que el partido y Chile Vamos analizan es quién podría aunar votos más allá de Chile Vamos. Sebastián Sichel y yo podemos lograr el apoyo. Yo ya lo logré, de Demócratas. No tengo duda que Amarillo me va a apoyar. Y la discusión, entonces, es quién puede lograr el apoyo más a la derecha. Y republicanos ha transmitido a Chile Vamos que está dispuesto a apoyar mi candidatura.

-¿Qué tan imbatible ve a Irací Hassler? Porque en algún momento estuvo envuelta en distintas polémicas. Sierra Bella, temas con los vendedores ambulantes.

–Está lejos de ser imbatible, al revés. No es una contienda ganada, no va a estar fácil, no es una carrera corrida, pero es ganable. Porque, sinceramente, he hablado con gente de la comuna, su gestión está muy mal evaluada. Y que hoy día cambie de opinión respecto a los ambulantes, no cambia el hecho que el santiaguino recuerda perfectamente que ella los invitó abiertamente, los invitó públicamente. Que ha tenido una posición respecto al orden público, Carabineros, etc., que ahora cambia, pero que en su momento era bastante negativa. Que cuando llega, arrasa con todos los equipos de seguridad, cambia todo el mundo, trae equipos nuevos, que no les ha dado 100% el apoyo, que dice que no hay recursos para determinados proyectos, pero aumenta la dotación en más de mil funcionarios, etc. O sea, creo que se le gana discutiendo la gestión.

–Lo decía desde el punto de vista de que los partidos. En un momento el Partido Socialista, sobre todo su presidenta, tuvieron muchas críticas y finalmente en la negociación municipal termina todo el oficialismo detrás de ella. Son todos los partidos de gobierno.

–Las cúpulas. No los militantes y no los electores. Paulina Vodanovic, el 6 de abril pasado, tuvo una declaración durísima respecto a la gestión de Irací Hassler. Y eso es en lo público. El militante PS, el militante DC, el militante PPD, yo creo que está dividido en esto. El elector DC no lo veo votando por ella, por mucho que el presidente del partido te repita una y otra vez que es su candidata. Mucha gente del PPD, mucha gente del PS, que vive en el centro, me ha dicho, “estoy con tu candidatura”.

Un diputado PS me dijo que no diga que hay socialistas conmigo. Le mostré los WhatsApp. Me dijo “OK, no reclamo más”. Porque es tal cual. Claro, ella tiene el apoyo de las cúpulas de los partidos de gobierno, pero no creo que tenga el de los electores. Pero, además, esta cuestión se resuelve con gente que no tiene nada que ver con los partidos. La enorme mayoría del electorado de Santiago no está influenciada por lo que diga la directiva de ningún partido político en ninguna parte del espectro político. 

“Es una candidatura que uno puede ganar, a la que le puede ganar y a la que le debe ganar”

–Pese a las críticas a Irací Hassler, ella sigue bien posicionada dentro de las encuestas. Incluso los triunfos de su parte o de Sichel sobre ella, en las encuestas, no son holgados. ¿Cómo se explica que igual sigue haciendo una buena competencia? 

–Triunfos de más de 10 puntos, sin empezar la campaña contra una alcaldesa en ejercicio, creo que es holgado. Pero no voy a confiar en eso. Tengo que ser cuidadoso con eso. Son más de 10 puntos de diferencia. Ahora, ¿será esa la realidad de la elección? No lo sé. Por varios factores. Porque, por supuesto, el Gobierno se va a volcar completo a apoyar la candidatura de ella porque es una candidatura prioritaria. Y yo ya sé que hay casi 3.000 millones de pesos aprobados por Subdere para este año para proyectos chicos, realizables rápidamente, que van desde pintura de fachada hasta reparación de cuestiones menores. Enhorabuena. 

–¿En la comuna de Santiago? 

–En la comuna de Santiago. Inédito. Cifra muy superior a la normal. 

–¿Cree que eso tiene un fin electoralista? 

–Absolutamente. Y no me complica, porque está bien por los vecinos. Y también porque los vecinos ya juzgaron la gestión de Irací Hassler, más allá de lo que pueda lograr este año. Es una candidatura que uno puede ganar, a la que le puede ganar y a la que le debe ganar. Que no solamente es una cuestión electoral. No estamos haciendo un gallito de qué partido se queda con la comuna de Santiago. Estamos enfrentando visiones de mundos distintas.

“Espero que la discusión siempre sea en términos de gestión y de lo que uno quiere o no quiere. Ella ha hecho descalificaciones personales estos días, espero que no sea la tónica. Siempre enfrentar a un alcalde del ejercicio es difícil, sobre todo cuando es primer periodo. Ahora, lamentablemente Santiago es una muestra de lo contrario. Que todos los alcaldes del ejercicio que han intentado reelegirse han perdido”. 

–La “maldición de Santiago”...

–Como la maldición de Santiago. Pero en este caso creo que hay un tema de gestión evidente. De mala gestión y lo dice gente transversalmente. 

–El presidente Piñera tenía ciertas ganas de que Felipe Alessandri fuera a la carta nuevamente. Pero se mide y tenía una derrota muy similar a la que tuvo con Hassler. 

–No conozco esa medición. Las que he visto están muy bien con Alessandri. Ahora, la elección pasada cuando ganó Irací fue una elección anómala. Pandemia, adultos mayores ausentes. Voto voluntario. Muchos jóvenes votando en paralelo con los constituyentes. Nadie discute que no representa lo que es el termómetro de nuestro electorado chileno. La lista del pueblo y el PC sacan votaciones tremendas que no se van a volver a repetir. Esta es una elección con voto obligatorio, sin pandemia, con la ciudadanía juzgando la gestión.

“Descarto rotundamente que mi candidatura la hayan canjeado por Bellolio en Providencia”

–La UDI ya anunció el apoyo por usted, pero también se habla de que ellos puedan tener más candidaturas a cambio. 

–Obvio, natural, es así. Quieren tener más candidatos. El punto es que, del querer a la resolución, prime el pragmatismo más absoluto.

Descarto rotundamente que mi candidatura la hayan canjeado por Bellolio en Providencia, porque me consta que en el caso mío hubo encuestas, discusión, debate. En el caso de Providencia también hubo hombres de RN muy buenos, exministros de Estado, que se midieron. Y el resultado es que Jaime es el más competitivo, y por eso es Jaime el candidato. Y esa misma lógica hay que tener en todo Chile. Ningún partido se puede quedar con un cupo porque hay que hacer equilibrios o balances, porque esa lógica noventera, porque esa lógica nos va a llevar a fracasos. 

–¿Qué le parece esta idea del alcalde Carter, de ir a una primaria con Evelyn Matthei? ¿Cree que ese ejemplo debería seguirse y hacer una primaria?

–Es un tema que hay que evaluar el próximo año, cuando toque definir primarias. Es una alternativa. Las primarias son un instrumento, no un objetivo. Y por lo tanto, probablemente sea bueno hacer primaria, y quizás no sea necesario hacer primaria. En su minuto, vamos a ver los candidatos o candidatas de Renovación Nacional. Por supuesto, va a estar Evelyn Matthei, no me cabe ninguna duda. Analizaremos entre todos si es necesario hacer primarias, si es bueno hacer primarias. Para hacer primarias, tiene que haber simetría entre al menos dos de los competidores. 

Cuando yo participé de primaria, que el presidente Piñera me sacó de defensa, y me metió a una primaria, donde era evidente que iba a perder, la simetría era entre Sebastián Sitchel y Joaquín Lavín. Ignacio Briones y yo estábamos compitiendo por el tercer y cuarto lugar. La relación electoral Lavín conmigo era de asimetría, era muy distante.  

–En otra materia, el presidente Boric en Enade confirmó que está disponible para una reforma al sistema político, ya no condicionada. ¿Qué le parece la señal del presidente?

–Comparto en que es necesario terminar la excesiva atomización, pero manteniendo el máximo de representatividad del Congreso, subir los umbrales para mantenerse como partido, sancionar a quienes salen electos por un partido y a poco andar no solo renuncian, sino que se cambian hasta de vereda política, y atenuar el presidencialismo exacerbado. Pero en paralelo hay que profundizar mucho los niveles de transparencia de los poderes del estado, su obligación de rendir cuentas y un largo etc que puede devolver la credibilidad del sistema político.

Mario Desbordes sobre el asesinato de tres carabineros:”Si no tomamos medidas de fondo y fortalecemos a nuestros policías vamos a seguir teniendo policías asesinados”

–Ayer despertamos con la noticia del asesinato de tres carabineros en Cañete. ¿Qué lectura se hace después de este atentado?

–Lo primero es que estamos frente a guerrillas, a grupos terroristas armados, organizados, estructurados, con entrenamiento, armamento de guerra, hace muchos años. Lamentablemente, buena parte de quienes nos gobiernan nunca han querido reconocerlo. Aquí tienen que hacerse responsables los parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista, que una y otra vez insistieron en que no había que militarizar La Araucanía, debilitando o intentando debilitar la capacidad de Carabineros y, por supuesto, de las Fuerzas Armadas.

–Este atentado ocurre a casi dos años de que se haya implementado el Estado de Excepción en la Macro Zona Sur. ¿Este tipo de situaciones deberían llamar a hacer modificaciones a esta herramienta?

-Es evidente que el Estado de Excepción, y perdóname lo duro, es un reflejo de lo pusilánime que son algunos hoy día a la hora de enfrentar este flagelo. Un Estado de Excepción con frenos al mano, zona restringidas, etc. Lo primero es pasar al Estado de Sitio en la zona. Lo segundo es que se debe avanzar en una ley de inteligencia que permita que las instituciones interactúen de manera contundente. Que la ANI tenga capacidad operativa, que las Fuerzas Armadas con sus órganos de inteligencia contribuya de manera abierta y decidida al enfrentar estos grupos.

Hay que fortalecer a nuestras instituciones. Solo los comandos del GOPE de carabineros tienen mejor entrenamiento que estos tres mártires. Eso demuestra que hoy día estamos poniendo quizás tres cuartos de nuestro esfuerzo y es necesario usar mucho más. Se habla de que iban en un vehículo blindado. Esa es una camioneta Nissan que estaba con un blindaje súper ligero. Le dijimos a esos tres carabineros que con eso estaban protegidos y hoy día están muertos.

Si no tomamos medidas de fondo y fortalecemos la capacidad de nuestros policías vamos a seguir teniendo chilenas, viudas, niños huérfanos y policías asesinados. Es urgente dejar el tironeo torpe con las RUF porque lo que necesitamos son reglas que apoyen a las instituciones, que apoyen a los funcionarios y no que les pongan problemas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario