Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Abril de 2024

“Defendemos el rol de las instituciones”: la quitada de piso de La Moneda a la polémica que abrió el PC con el presidente del CDE

Camila Vallejo Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

El esbozo que hizo el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en donde dijo que el órgano "está evaluando" un posible ingreso a la investigación en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, generó la reacción del Partido Comunista, particularmente de su timonel, Lautaro Carmona. "Él (Letelier) está para ser muy riguroso y me parece que ahí (se) superó", dijo el exdiputado.

Por

Él no está para hacer activismo“. Con esa frase, el timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, criticó las palabras que emitió días atrás el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, relativas a uno de los referentes de su partido: el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Mediante una entrevista en CNN Chile, el representante del máximo defensor Estado señaló que, con respecto a las causas de las farmacias populares que involucran al edil de la comuna —y que tienen al Ministerio Público recopilando antecedentes—, no se descartaba un posible involucramiento del CDE. Esto es presentar una eventual querella en contra de Jadue.

Hemos ido observando la comisión de figuras ilícitas. Eso permite mirar que es un caso que va a tener novedades en el corto plazo“, reveló Letelier. Junto a eso dijo que “están evaluando” su ingreso a la causa.

Ello generó la molestia de Carmona, quien aseguró que —en Radio ADN— en situaciones de este tipo no existen anuncios hasta que haya “una conclusión”. En lo mismo, esbozó que Letelier hizo su punto sobre Jadue “a título de presidente y no de representación del CDE“.

“Él está para ser muy riguroso y me parece que ahí (se) superó y parecía más un activista”, sumó, aunque eso no fue todo. Carmona le exigió a Letelier “desde el punto de vista ciudadano y desde el punto de vista partidario que cumpla rigurosamente con sus obligaciones y no participe en juegos que son especulativos“.

“Cuando nosotros decidimos ejercer acciones tienen que ser antecedentes sólidos. No ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible“, había mencionado con anterioridad Letelier.

La situación que generó Carmona fue tal que La Moneda tuvo que salir a dar una respuesta, ante la consulta de la prensa. Fue en eso que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), abordó la situación y la cerró, al menos en el Ejecutivo, de forma tajante: “Nosotros defendemos el rol de las instituciones. Aquí ha habido una declaración de un ente que es autónomo”.

Por lo mismo, ante los mínimos detalles que brindó Letelier respecto a la situación judicial de Jadue, Vallejo sumó que en el Gobierno entienden que “la institución autónoma tendrá que justamente evaluar las acciones que tomará a futuro y eso no tiene doble lectura por parte del Ejecutivo“. A eso añadió algo más: “independientemente de cuáles sean las opiniones de los distintos actores políticos“.

Ojos sobre Jadue por un designado por el Presidente Boric

Fue en abril de 2023 cuando el Presidente Gabriel Boric nombró —como está establecido por ley— al presidente del CDE, que debía ser escogido entre los consejeros integrantes del órgano. Asimismo, el nombre de Raúl Letelier fue el que impulsó el Mandatario.

Funcionario desde el año 2000, Letelier había sido designado como consejero durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además es profesor de la Universidad de Chile. En su momento aportó a las campañas electorales en las que participó Fernando Atria, también profesor de esa facultad.

Nosotros no defendemos al Estado de derecha o al Estado de izquierda de manera indistinta, lo que hacemos es defender al Estado“, mencionó en una entrevista cuando se volvió consejero en 2017.

En tanto, el alcalde Jadue lleva consigo investigaciones sobre el polémico programa de farmacias populares, en el que fue su representante legal y presidente. Es la Fiscalía Centro Norte la que lidera la investigación.

De hecho, en sus declaraciones al Ministerio Público, las que fueron reveladas hace casi un mes, el edil reconoció su firma en un polémico contrato de compraventa. En el mismo se establecía la venta de un auto. No obstante, una de las cosas que le llamó la atención al ente persecutor fue una condición. En ella se establecía el pago en efectivo de $2.000.000 a Jadue.

“No recuerdo haber firmado un contrato (…). Tampoco mantengo conocimiento sobre el pago de esta camioneta. Yo nunca recibí ningún tipo de dinero en relación a la venta del vehículo“, señaló ante el fiscal. Pese a ello, dijo que “al revisar el contrato que me exhibe reconozco mi firma“.

Por otro lado, la semana pasada se supo sobre otra acción judicial, esta vez organizada por los acreedores de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), en la que Jadue fue su presidente y representante legal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario