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Movilidad

4 de Mayo de 2024

Para fiscalizar vías de “sólo buses”: 50 nuevas cámaras con reconocimiento de patente se estrenarán en Santiago

Buses red Fiscalización en Santiago. Foto: Agencia Uno

Son 6 las comunas de la Región Metropolitana en las que cámaras con reconocimiento de patentes y monitoreo automatizado las que comenzarán a fiscalizar el correcto uso de las vías exclusivas de buses en la capital.

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Son 50 las nuevas cámaras con reconocimiento de patente que se estrenarán en diferentes puntos del Gran Santiago para apoyar la fiscalización de que las pistas “sólo buses” sean efectivamente utilizadas por el transporte público.

Así lo informó Óscar Carrasco, secretario ejecutivo del programa nacional de fiscalización, quien, en trabajo con el Ministerio de Transportes (MTT), liderado por Juan Carlos Muñoz, y la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), a cargo de Paola Tapia, anunciaron la integración de las nuevas cámaras.

“Estamos incorporando este primer semestre 50 nuevas cámaras con reconocimiento de placa patente. Fundamentalmente, para evitar que se invadan pista ‘sólo bus’ o que no se respeten vías exclusivas o corredores de buses”, señaló Carrasco, quien también adelantó que para el segundo semestre se integrará un segundo grupo de cámaras. El objetivo, apuntó, es que para 2026 existan más de 300 puntos de monitoreo en lo que es la parte céntrica de la Región Metropolitana.

“Nos interesa poder fortalecer el transporte público en las distintas ciudades del país, y eso exige que los buses puedan ofrecer un buen nivel de servicio”, dijo, en tanto, el ministro Muñoz.

“Un buen nivel de servicio se juega en que la velocidad de desplazamiento sea atractiva y que la frecuencia de los buses sea alta. Para eso es muy importante que los buses tengan una vía despejada para poder transitar”, sumó.

En sí, a lo que apuntaba el secretario de Estado era a que, al despejarse las vías, los buses podrían dar más vueltas por hora. Ello generaría, a su vez, el aumento de la frecuencia y la reducción de los tiempos de espera.

Consultados por The Clinic, el MTT apuntó que el nuevo lote de cámaras se sumará a las 196 que ya están en funcionamiento en Santiago. Asimismo, comentaron que la multa a implementarse correspondería a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), casi $65.000. Tal medida se llevaría a cabo en dos situaciones. La primera es si un vehículo particular es visto utilizando vías prioritarias por más de dos cuadras. En tanto, la otra infracción ocurriría cuando se crucen dos o más puntos de estas cámaras por dicha pista.

Además, precisaron que el lote a estrenarse estará destinado para 19 ejes entre Santiago, San Bernardo, Independencia, Recoleta, Renca y El Bosque.

“Queremos fomentar el transporte público. Para ello, tenemos que generar estas vías priorizadas, hoy día también con el control de cámaras que cursan las infracciones respectivas”, comentó Tapia.

La líder de la DTPM también añadió que la implementación de las cámaras es parte del presupuesto de su institución. En tres años han invertido $9 mil millones.

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