Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2024

Encuesta asegura que mayoría de extranjeros residentes en el país están a favor de reducir la entrada de migrantes a Chile

Oficina de Migraciones Migraciones. Foto: Agencia Uno

Asimismo, un 72% de los consultados extranjeros no estuvo de acuerdo —a diferencia de los chilenos que participaron en el estudio— de que los migrantes fuesen una carga del país, asegurando que lo "fortalecen por su trabajo y habilidades".

Por

Los ciudadanos chilenos no son los únicos que perciben la delincuencia como algo relativo a la inmigración o a los migrantes. También lo relacionan así los propios ciudadanos extranjeros residentes en Chile.

Eso fue lo que estableció estableció la última encuesta que emitió Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), que entrevistó a 1337 chilenos y 421 extranjeros, en donde un 64% de este último grupo reconoció un impacto de la inmigración relacionado con la delincuencia en Chile, mientras que, en el caso de los chilenos consultados, el número ascendió a un 90%.

El estudio —liberado en El Mercurio— otorgó otros resultados. Por ejemplo, consultados sobre qué tanto apoyarían medidas más “estrictas” para reducir el número de inmigrantes que ingresan al país, el 92% de los chilenos se manifestó con una postura favorable, mientras que en el caso de los extranjeros el número fue de 70%.

No obstante, hubo consultas en las que se encontraron diferencias notables de opinión entre ambos grupos. Tal fue el caso en el que se consultó sobre si los extranjeros son una “carga” para el país. Un 72% de los consultados chilenos consideró que lo eran, mientras el mismo número porcentual se repitió en los extranjeros, quienes aseguraron que los migrantes “fortalecen el país por su trabajo y habilidades“.

Mismo caso ocurrió cuando se preguntó sobre la integración de los extranjeros en la economía chilena. Allí, un 43% de los consultados chilenos dijo que los inmigrantes están “poco” o “nada” integrados. Mientras tanto, un 17% ciudadanos extranjeros secundó ese punto.

Otra reversión hubo en el caso del impacto de la inmigración en la economía. Un 72% de los chilenos habló de una visión “muy negativa” o “algo negativa”. Sólo un 12% lo consideró por el lado favorable.

Por su parte, de los ciudadanos extranjeros, sólo un 16% vio el impacto como negativo, a su vez que un 62% consideró que fue positivo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario