Política
6 de Mayo de 2024Tambalea el 30% “duro” de Boric: la semana en que el Presidente obtuvo la aprobación más baja de su mandato
El asesinato de tres carabineros en una región afectada por la seguridad, la postergación de la audiencia de formalización de Ricardo Yáñez para octubre, y la crítica al "Perro Matapacos", uno de los símbolos del estallido social, fueron eventos que estuvieron presentes en la semana en la que el Presidente anotó su peor registro en un estudio de opinión en lo que lleva de Gobierno. Los analistas políticos Javiera Arce y Cristóbal Bellolio comentan a The Clinic la fortaleza del declive.
Compartir
Un duro precedente marcaron los resultados difundidos por la encuesta Cadem el día domingo sobre el Presidente Gabriel Boric: el estudio de opinión reflejó una caída brusca en su aprobación, estrenando un nuevo piso.
En la encuesta que recogió la percepción sobre Boric durante la primera semana de mayo, el jefe de Estado obtuvo un 24% de aprobación. De ese forma, dentro de esa misma encuesta, el resultado superó al peor registro previo en ese ítem: 25%, el cual había alcanzado —según detalla Cadem— en la presentación de la reforma de pensiones (octubre 2022), y también cuando otorgó indultos presidenciales a condenados por delitos relativos al estallido social, además de a un exfrentista (enero 2023).
Pero, el mal resultado de Boric no se cerró allí. Su desaprobación alcanzó el techo previo de 70%. La última vez que alcanzó ese número fue en el período de los indultos.
Sin embargo, la situación actual es distinta a los problemas de esos meses. Con el asesinato de tres carabineros en Cañete, la conversación política viró hacia ese eje, incluyendo al Ejecutivo y al Legislativo.
“Las políticas no han sido sustantivas en materia de seguridad”, señala la analista política Javiera Arce a The Clinic, explicando los resultados del Mandatario.
“Algo está ocurriendo que lleve a que haya una sensación de impunidad hacia los perpetradores de ese crimen horrendo”, añade. Tal sensación, dice —que se suma también al hecho del símbolo que genera que el crimen se haya perpetuado en el Día del Carabinero—, afectaría colateralmente a Boric.
Una idea similar es la que postula Cristóbal Bellolio. “A este gobierno le ha costado mucho posicionarse, y posesionarse, de una agenda de seguridad, como también la de economía”, establece. Lo anterior, asegura, porque “son dos temas que usualmente están presentes en los repertorio de la derecha”.
Es por lo mismo que el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) establece que “no me extraña que a este Gobierno le cueste verse creíble en materia de orden público”.
No obstante, el crimen de los Carabineros no sería el único motivo en la baja aprobación.
El flanco izquierdo del Presidente y el “Perro Matapacos”
Pero, el asesinato de los Carabineros trajo consigo dos situaciones particulares. Una de ellas fue la postergación de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez —a quien Boric ha ratificado constantemente como que cuenta con su confianza—, quien está siendo investigado por la Fiscalía por “omisión de apremios ilegítimos” durante el estallido social, cuando el actual mandamás se desempeñaba como director de Orden y Seguridad de la institución. A eso se sumó un reflote sobre la imagen del “Perro Matapacos“, uno de los símbolos de la crisis social de octubre de 2019.
Sobre este último, el propio Mandatario comentó la situación en una entrevista que cedió a las radios asociadas a ARCHI.
“Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido, esta imagen burda del perro… Prefiero ni decirla… Del perro aquel, el ‘Perro Matapacos’ como le llamaban. Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello”, dijo Boric, quien había sido consultado sobre su apreciación de Carabineros, sin directa alusión al can.
“Eso le salió mal, porque tenía un sticker en su computador”, dice Arce al respecto. “Yo no sé cual fue la idea. Abre un conflicto cerca de un área que todavía no le había pegado”, asegura. De hecho, profundiza su punto: “Tú no debes abrir conflictos, sobre todo cuando te puedan pegar”, que, postula, fue el caso de Boric en esa oportunidad.
En todo caso, Arce apunta que no es posible tener determinación de ello, dado que el estudio no incluye segmentación por edad.
“Podría ocurrir que la aprobación del Gobierno pase por la tesis anti ‘Perro Matapacos‘ y pro Yáñez. En política pasa que cuando te tapas el pecho te destapas los pies, y viceversa”, apunta Bellolio.
Ahondando en ello, el académico suma que “con lo que ha pasado en los últimos meses, donde ya había estado pidiendo varias veces perdón y mea culpas, creo que, en un minuto, el mundo frenteamplista dijo ‘ya, no más‘”.
En ese sentido, Bellolio establece que en los últimos meses, el Presidente había dado varias señales a su base de apoyo. Ejemplo de ello, enumeró, fue la expulsión de Israel a la FIDAE; el uso diferenciado de las Reglas de Uso de la Fuerza, y el respaldo que hizo al Partido Comunista cuando exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue encontrado muerto.
Pero, pese a la discusión sobre el “Perro Matapacos” y la formalización de Yáñez, que tienen un nexo el estallido, Bellolio marca un punto. “No es obvio identificar el estallido con el Frente Amplio. Las cabezas pensantes de allí siempre entendieron que esto podía salir para cualquier lado”, concluye.