Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Mayo de 2024

La salida alternativa que acordó el diputado Mellado (RN) tras ser acusado de revelación de secreto por filtrar conversación con Boric

Miguel Mellado El diputado Miguel Mellado (RN). Foto: Agencia Uno

El parlamentario alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para suspender condicionalmente la formalización en su contra por haber filtrado una conversación de seguridad sobre la macrozona sur con el Presidente Gabriel Boric.

Por

Una suspensión condicional tuvo el proceso judicial por el cual estaba pasando el diputado Miguel Mellado (RN). El parlamentario estaba siendo acusado del delito de revelación de secreto. Lo anterior luego de que filtrase una conversación que tuvo con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo.

En dicho encuentro, el cual fue declarado como reservado, se congregó a los parlamentarios de La Araucanía. La razón detrás del mismo estaba en conversar en torno a la seguridad al interior de la macrozona sur. Fue allí donde el diputado tomó su celular y grabó 10 minutos de la instancia.

Casi un año después del episodio —ocurrido en junio de 2023—, esta mañana en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se selló un avance importante en el cierre del caso. La suspensión quedó supeditada a condiciones que Mellado deberá cumplir, impuestas por la Fiscalía.

Ellas incluyeron la fijación de un domicilio, la entrega al Presidente una carta de disculpas públicas en donde se exprese el arrepentimiento del autor, y, por último, la donación de, al menos, $500.000 en favor de algún organismo de beneficencia. Sobre esto último, Mellado decidió que su aporte sería dirigido a la Corporación de Ayuda a la familia de Carabineros.

“Yo desde el día 1 dije que había sido la persona que había grabado esos 10 minutos, porque entre políticos no deben haber secretos”, señaló Mellado a la salida del tribunal tras acordar la suspensión con el Ministerio Público.

“No había absolutamente nada secreto, no había nada privado. Había algo reservado. Puede ser”, argumentó, en tanto, sobre la reunión y su grabación.

“Es un caso cerrado para mí”, aseguró Mellado.

La defensa del diputado, el abogado Juan Carlos Manríquez, valoró la posición de su representado. Apuntó que su colaboración en la investigación reforzaba las instituciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario