Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Mayo de 2024

Senadores se adelantan a Boric y preparan proyecto que reforma el sistema político: habría dos puntos clave del pasado proceso constitucional

Senado El senador socialista Alfonso de Urresti (al centro) es el impulsor de la reforma en el Senado. Foto: Agencia Uno

Integrantes de la Cámara Alta buscan impulsar una reforma al ecosistema político al interior del Congreso que recoge ideas que tuvo la Comisión Experta en el extinto Consejo Constitucional.

Por

Quiero aprovechar esta ocasión para señalar de manera explícita que como Presidente estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político (…). Debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno. Y desde el gobierno promoveremos un acuerdo entre fuerzas políticas“. Esa fue una de las frases que dijo el Presidente Gabriel Boric en la Enade 2024 que más replicó la prensa.

Y es que tras la tensa elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados —liderada por la diputada Karol Cariola (PC) por un voto de diferencia—, los cuestionamientos a la fragmentación del Parlamento despertaron, casi de inmediato, reparos al sistema político.

Fue ante eso que el Presidente, tras haber condicionado días antes los cambios al ecosistema, precisó su postura. Con ello, también dio a entender que sería una discusión liderada por el Ejecutivo. Sin embargo, un grupo de parlamentarios pareció adelantarse al plan del Mandatario.

Así lo consignó La Tercera, que aseguró que el senador socialista Alfonso de Urresti está en búsqueda de patrocinios entre sus pares para respaldar la moción, la cual se presentaría este martes.

En sí, la propuesta incluiría dos ajustes claves que ya son conocidos para la mayoría de los actores políticos. Lo anterior puesto que fueron parte de la propuesta que presentó la Comisión Experta en el pasado proceso constitucional.

Reflote de las ideas de los expertos

Una de esas iniciativas consiste en establecer un piso mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que un partido pueda integrar el Congreso.

Una de las finalidades de ello sería reducirla amplia amalgama de colectividades que están en el Legislativo. Ante los ojos de algunos, esa fragmentación habría paralizado la gestión política entre sus propios actores.

La segunda idea, en tanto, guarda relación con el cupo que tiene un partido político en el Congreso. En ese sentido, se apunta a la situación en la que un representante de la colectividad renuncie a la tienda mientras está en ejercicio. La medida reparatoria ante esa situación —que cuenta con ejemplos en el actual periodo legislativo— sería la expulsión del renunciado y la mantención del escaño para el partido.

Entre senadores ya existe algo de respaldo a la idea de De Urresti, que se presentaría durante la jornada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario