Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2024

Crisis de Clínica Las Condes: la junta de accionista donde médicos arremetieron contra directorio y proveedores pidieron pago de deudas

Clínica Las Condes

Un proveedor de servicios de taxi acusó una deuda de un año que la Clínica mantiene con él. Además, los doctores acusaron que en los pasillos de la institución " deambulan las ánimas como consecuencia de la falta de médicos y pacientes”.

Por

La crisis interna de la Clínica Las Condes está lejos de terminar. En la última junta de accionista, el pasado 26 de abril, se conocieron nuevas denuncia de no pagos a proveedores de servicio, esto en medio de una serie de querellas de prestadores a la Clínica desde enero hasta la fecha.

En la mencionada reunión, Óscar Sepúlveda Múñoz, quien se identificó como proveedor de transportes de taxi, denunció deudas del recinto hospitalario desde hace un año. Según el acta de la junta, el gerente general de CLC, Pablo Ortíz, aseguró que le llamaba la atención esta denuncia debido a que los proveedores se les paga con una política de 90 días, plazo que se extendió a 150 días, producto de la “dilación de los pagos” de isapres y Fonasa. En ese momento, aseguró, ese periodo ya se había acortado a 120 días.

Según consigna el Diario Financiero, nueve empresas han llevado a la clínica a la justicia acusando deudas. Solo el 17 de enero hasta la fecha. Entre los denunciantes se encuentra Femsa Salud – matriz de Cruz Verde- que reclama $786 millones de pesos. Munnich Pharma – filial de equipamiento médico- reclama $742 millones.

Engie Energía Chile acusó cuatro facturas impagas por parte de la Clínica Las Condes, por un total de más de $586 millones, mientras que Sonda fue a la justicia por una deuda de aproximadamente $69,7 millones.

Dardos de los doctores

Otro episodio tenso de la junta de accionistas fueron las palabras de Juan Esteban Montero Léon, en representación de sociedades ligadas a los doctores Manuel Espíndola y Ricardo Zalaquett.

El representante pidió expresamente dejar constancia de su intervención en el acta de la junta. Montero aseguró que el grupo que controla la Clínica “asoló el crecimiento de la clínica que predominó por cerca de 40 años (…) No es libre para hacer lo que quiera y para generar tal despropósito y tampoco puede decir ‘que al que no le gusta que se vaya’. El mercado es cruel, pero requiere cierta inteligencia mínima para evitar provocar resultados negativos propios y para terceros y estoy seguro que hay pocos en esta sala que se encuentren conformes con la actual administración de la clínica”.

Aseveró que en la clínica “por los pasillos deambulan las ánimas como consecuencia de la falta de médicos y pacientes” y que se ha “alimentado fuertemente a la competencia (Clínica Uandes y MEDS) entregándole de regalo a grandes médicos y profesionales”.

La crisis de CLC

Tal como reveló The Clinic en un reportaje, la clínica atraviesa por graves problemas de funcionamiento. Por ejemplo, el 6 de mayo de 2021, el Sindicato de Enfermeros de Urgencia y Rescate de la Clínica Las Condes, presentó una demanda al 1er Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago por vulneración al Derecho a la Vida y la Integridad. Esto después de que las ambulancias presentaran problemas técnicos graves.

El reportaje también reveló que 36 funcionarios administrativos y técnicos —secretarias, auxiliares, analistas y técnicos de enfermería, entre ellos— se querellaron en agosto de 2020 por despido sin pago de remuneraciones por años de servicio e interese. Los montos de deuda llegaban hasta los ocho millones de pesos por persona.

El 3 de abril, el Colegio Médico publicó un comunicado donde solicitaron a la Superintendencia de Salud una investigación por irregularidades en la disponibilidad de insumos críticos. La denuncia fue hecha por los mismos funcionarios de la Clínica Las Condes. La institución respondió mediante un comunicado, rechazando de manera “categórica y tajante” la existencia de una deficiencia en insumos. 

Temas relevantes

#clínica las condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario