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Nacional

8 de Mayo de 2024

Los hechos de violencia y las razones del paro en Puerto Coronel que se extiende por seis semanas y que provocó amenazas contra el gerente

Puerto

La paralización suma 44 días y los trabajadores bloquearon los accesos e impidieron que el gerente, acompañado de más de 100 personas, ingresaran a la faena. Los puntos de conflicto son la implementación de plan de drogas y los turnos de los trabajadores.

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Trabajadores del Puerto de Coronel mantienen la paralización de las faenas que ya se extiende por seis semanas, mientras los diálogos con la empresa se encuentra en punto muerto. Durante esta jornada, el gerente general del terminal, Patricio Román, denunció que intentó hacer ingreso a la operación pero fue intimidado por los manifestantes.

A eso de las 10 de la mañana, el ejecutivo intentó ingresar con alrededor de 115 personas en dos buses. Sin embargo, los manifestante mantienen los accesos tomados y bloqueado. “Por el momento no ha habido violencia, pero si muchas amenazas: de que nos vayamos, de que nos van a incendiar los buses”, declaró Román en declaraciones recogidas por BioBio.

Durante la jornada de ayer, un bus que trasladaba a trabajadores contratados y contratistas fue atado por piedras por un grupo de desconocidos. “No descartamos que ellos mismos hayan apedreado el bus porque ya no está la confianza”, dijo sobre el incidente Raúl Cabezas, presidente del sindicato y vocero de la Unión Portuaria.

El representante, aseguró que “el puerto seguirá cerrado hasta que ellos (la empresa) quieran volver a conversar porque hasta ahora se han cerrado en sus posturas, mientras que nosotros hemos cedido en varios puntos, pero después fueron agregando más puntos en la medida que hemos ido cediendo. Hablamos de más de 30 mil turnos al año y realmente nos complican ya 37 días sin trabajar porque nosotros vivimos del día a día”.

Las razones de la paralización

La paralización ya acumula 44 días de paralización, lo que se ha traducido en atrasos para importadores, interrupciones en cadenas de logística y atrasos para importadores. Por el momento, las conversaciones para retomar la faena no han logrado acercar posiciones entre los trabajadores y el Puerto Coronel, que está ligado al grupo Angelini, Von Appen y Belfi.

La disputa de seis semanas tiene varias razones. Una de ellas, la implementación de la política de alcohol y drogas que la empresa ha calificado como “innegociable”. Los roces comenzaron cuando un trabajador cayó al mar con un tractocamión. Tras ser sometido a las pruebas correspondientes dio positivo a ambas sustancias y fue despedido.

Ante esto el el presidente del sindicato Nº 1 marítimo portuario, Guillermo Jaque, dijo que “la empresa arbitrariamente ejerció un castigo que dejaba de lado todo lo acordado previamente, en el sentido que no le dio la opción de rehabilitación antes de despedirlo”, en declaraciones recogidas por el DF.

Otro punto de tope en las negociaciones, son el sistema por el cual los sindicatos designan a quienes realizan los turnos de la empresa. La “nombradas” están bajo la mira debido a que al ser designadas se prestan para especulaciones a la hora de elegir a los trabajadores. Según recoge el DF, para las empresas exportadores, este sistema, además de ser anticuado promueve los tráfico de favores, impide la incorporación de nuevos talentos y va en contra de la productividad ya que no hay incentivos.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda dijo a Radio Bío Bío: “Más de US$75 millones de pérdidas son los que ha dejado el paro del Puerto coronel a la fecha. A un mes del inicio de esta medida, las pérdidas para el sector y las micro y macroempresas que trabajan han sido significativas”

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#Coronel#Puerto Coronel

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