Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

9 de Mayo de 2024

La polémica que remece a Vitacura: artista Arturo Duclos sale a defender su obra tildada de “octubrista” por republicanos

Exposición Vitacura Arturo Duclos

"Una vida" se llama exhibición artística presentada en el Centro Cultural Lo Matta que fue criticada por el diputado Cristián Araya y la concejala de la comuna, Verónica del Real.

Por Camilo Fernández

A través de un video, el diputado republicano, Cristián Araya, criticó una exposición que se está exhibiendo en Vitacura. Un trabajo del artista nacional Arturo Duclos que el político definió como una “apología al octubrismo”.

“¡Impresentable! La Corporación Cultural de la Municipalidad de Vitacura autorizó la exposición ‘Una Vida’, de Arturo Duclos, en el Centro Cultural Lo Matta, en el que se realiza una verdadera ‘apología al octubrismo’. El salón tiene en su centro una barricada y carteles de la subversión octubrista“, escribió en su cuenta de X.

“Oficié para que el Concejo Municipal se pronuncie y ponga fin a esta aberración”, agregó.

“¿La próxima expo será para reivindicar al MIR o al Frente Manuel Rodríguez?”, indicó en otra publicación.

El parlamentario no solo se quedó en las palabras, sino que también asistió al centro cultural. En un video de 32 segundos dijo que “incluso en esta basura contra Carabineros tengo el honor de aparecer en una de las imágenes”. Luego, añadió: “Evidentemente, esta en una situación impresentable. La Municipalidad de Vitacura tiene dar una explicación a los vecinos”.

Misma posición tiene la concejala de la comuna, Verónica del Real, quien, también a través de X, manifestó: “No aceptaremos que los recursos de los contribuyentes sean utilizados en denigrar a Carabineros de Chile”.

La respuesta del Arturo Duclos por polémica por su exposición en Vitacura

Arturo Duclos calificó como “desafortunada” las declaraciones el diputado Araya. “Es una muestra más de esa intolerancia a la que aludo en la exposición, de no entender las diferencias que componen la diversidad cultural y de opinión en el mundo extrarepublicano, tratando de simplificar mi proyecto en la esfera reduccionista de su pequeño mundo”, dijo a The Clinic.

“Ante la ausencia de complejidad en el lenguaje, este se reduce a muy pocos términos, lo que resta cualquier espesor cultural a una discusión como esta”, agregó.

Consultado por si tiene algún temor de que le cancelen la exposición, lo descartó. “Me siento respaldado por la institucionalidad democrática que sostiene aún nuestro sistema político. Y un antecedente de esa naturaleza nos situaría ante un escenario de censura e inconstitucional, que no debe ser propio de sistemas democráticos como en el que convivimos”, indicó.

“No estamos en la Alemania nazi ni en el totalitarismo soviético, que es a donde nos pretenden llevar los republicanos con estos discursos de odio”, señaló el expositor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario