Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Mayo de 2024

Ocho relevos en el Ejército, presiones de parlamentarios y del propio Presidente: el saldo que deja la fatídica instrucción militar en Putre

Javier Iturriaga y Gabriel Boric El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y el Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric citó —mediante su ministra de Defensa, Maya Fernández— al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, al Palacio de La Moneda. La reunión —a concretarse el viernes— tiene como finalidad otorgar claridad "personalmente" sobre la muerte de Franco Vargas, conscripto del Ejército que falleció en Putre, ante las versiones encontradas sobre el evento. Ello se concretará con un ambiente áspero para la entidad castrense, en donde, inclusive, se ha planteado la renuncia de Iturriaga a su cargo.

Por

Repentinamente, la tragedia ocurrida el 27 de abril con el conscripto Franco Vargas, quien murió en una marcha militar en Putre —mientras otros 45 uniformados pasaron por un repentino cuadro viral—, generó una crisis interna en el Ejército de Chile, que parece atravesar las capas de la institución castrense.

Y es que, hasta ahora, además de los 8 oficiales y suboficiales que han sido relevados de sus cargos por decisión del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, en las últimos días se ha sumado una presión derivada del mundo político, que incluye al propio Ejecutivo.

“He instruido a la ministra de Defensa, Maya Fernández que se comunique con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, para que el viernes, a la vuelta de esta gira que estamos haciendo de tres días por la Región de O’Higgins, asistan ambos a La Moneda“.

Eso fue lo que instruyó pasado el mediodía el Presidente Gabriel Boric, desde la región de O’Higgins. La razón detrás, argumentó el Mandatario, está en que “personalmente me detallen los hechos en la reunión que sostendremos y también todas las medidas que se van a tomar para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse“.

“Los jóvenes que sirven a la Patria están bajo el cuidado del Ejército y tienen que ser tratados con dignidad”, secundó Boric su mensaje en una publicación en X.

Pero, la presión política hacia el Ejército por la situación de Putre ya venía de antes.

“Iturriaga tiene que salir porque no ha sabido llevar a su Ejército”

Desde el Senado, un llamado contundente provino de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Fabiola Campillai. La parlamentaria apuntó directamente al general Iturriaga, pidiéndole, inclusive, su baja.

“Es él quien tiene que salir porque no ha sabido llevar a su Ejército”, dijo la senadora. De hecho, su punto lo sustentaba en que no sólo debían ser dados de baja (aunque en estricto rigor fueron relevados) los oficiales y suboficiales.

Su comentario no era el único desde el Parlamento. La diputada Claudia Mix (Comunes) también se sumó al llamado hacia Iturriaga. “Ni en la tragedia de Antuco ni en la de Putre, el ejército respetó la dignidad humana. Las autoridades militares deben responder”, apuntó Mix.

Mientras, desde la bancada del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista alistaron una acción. Tal consistió en la creación de una comisión especial investigadora que indague sobre la muerte de Vargas y el cuadro contagioso del resto de conscriptos.

Con todo ese ambiente detrás llegaría Iturriaga a La Moneda el viernes. Pero, a eso se suma la invitación que se le hizo a la comisión de Derechos Humanos para este miércoles a las 15 horas. Para dicha instancia se invitó al mandamás del Ejército, así como también a la ministra de Defensa y a representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Sin embargo, de acuerdo a Emol, Iturriaga no comparecería a la cita.

Notas relacionadas

Deja tu comentario