Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Lautaro Carmona y Paulina Vodanovic
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Foto: Agencia Uno

Política

13 de Mayo de 2024

“El Partido Comunista cumple sus acuerdos”: El nuevo desaire en el pacto municipal oficialista junto a la DC y que tensiona al PS con el PC

"Es una observación crítica", argumentó el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, al reproche que le hizo la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, ante la "objeción" que mostró el timonel comunista contra la carta escogida por el pacto para representar Copiapó. El evento tensiona a ambas tiendas y, además, se suma al otro episodio de desencuentro entre los partidos integrantes de la alianza, que involucró —dos días después de sellado el pacto en el Servel— a Convergencia Social (CS) y la Democracia Crsitiana (DC).

Por
Compartir

Fue hace un mes cuando los partidos del Gobierno, más la Democracia Cristiana (DC), concurrieron hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir el pacto municipal “Contigo Chile Mejor“. Y pese a que en un momento la alianza electoral se vio como un éxito —entre lo que más se replicaba entre sus representantes era la capacidad de acuerdo entre 11 tiendas políticas—, hoy en día algunas acciones al interior han generado tensión entre sus integrantes.

Una de las primeras diferencias entre los partidos políticos provino entre Convergencia Social (CS) y la DC. Dos días después de haberse anunciado la alianza, el presidente de CS, Diego Ibáñez, apoyó a un candidato distinto al establecido en el pacto.

El respaldo del presidente de la tienda del Frente Amplio (FA) hacia Camilo Riffo (Ind.) para el sillón municipal de Concepción no dejó indiferente al timonel de la DC, Alberto Undurraga, puesto que su partido había nominado —y el pacto acordado— el nombre de Aldo Mardones (DC).

“Con ello (el apoyo de Ibáñez a Riffo) se pone en riesgo no solo el apoyo en la comuna, sino también el pacto en su conjunto. Se está a tiempo para corregir”, advirtió el diputado DC en su cuenta de X.

Pero, superado ese evento —con el apoyo explícito de CS Biobío a Mardones—, el último encontrón se da entre las dos tiendas oficialistas más grandes del pacto: el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS).

“El PC es un partido que cumple sus acuerdos”

El día sábado, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, cedió una entrevista a El Mercurio. Fue allí donde la parlamentaria apuntó que “los pactos se hacen para cumplirse, el PC no está respetando el acuerdo y exigiremos que lo haga”.

En sí, su comentario apuntaba a la situación dada en Copiapó. Sobre eso, Vodanovic aludió a la “objeción” que hizo el presidente del PC, Lautaro Carmona sobre la reelección de la carta de la comuna. Se trataba del alcalde Marcos López (PS), quien desde el PC acusan que había decidido no postular nuevamente al cargo.

La respuesta a dicho comentario no tardó en llegar por parte de Carmona. En conversación con Radio Nuevo Mundo, el exdiputado abordó las quejas que dio Vodanovic.

“El Partido Comunista, para que nadie se construya un fantasma (…), es un partido que cumple sus acuerdos“, aseguró Carmona. Asimismo, no se desentendió de la “objeción” a la que apeló Vodanovic. Sosteniendo que respetaban sus acuerdos, enfatizó que “eso no significa que no haga saber los aspectos del acuerdo del cual seamos críticos“.

Además, argumentó que su caso no significa que no se respetase el acuerdo, dado que no habían presentado un nombre para suplir a López. “Es una observación crítica sobre la seriedad y el rigor que tiene el candidato en cuestión”, apuntó en cambio.

Comentarios

Notas relacionadas