Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2024

Policía de EE.UU. entrega detalles de la bandas criminales chilenas: 100 en todo el país, uso de tecnología y especializadas en robos de casas

Bandas Criminales en EEUU

Una "ola de crímenes" tiene preocupado a la comunidad de Oakland en el estado de Michigan. La policía local culpa a los delincuentes chilenos ya que son los únicos que pueden entrar al país al programa de visa waiver. Las autoridades piden terminar con este beneficio ya que el aumento de crímenes es "abrumador".

Por

“Una nueva de ola” de crimen está golpeando Estados Unidos. Según la prensa local, bandas criminales organizadas de origen sudamericano están utilizando sofisticadas técnicas para robar casas de lujos y robar millones.

Así lo reporta el sitio de noticias norteamericano NewsNation, que dedicó un artículo a estos grupos criminales. Según la publicación, una de las principales razones para la proliferación de estas bandas criminales es el programa de visa waiver. En específico, este beneficio ayuda a delincuentes chilenos entrar fácilmente al país. Esto según el relato del sheriff de Michigan, Mike Bouchard.

Sobre las bandas chilenas, la publicación asegura que son responsables de robos de dinero en efectivo, joyas, cajas fuertes y carteras de lujo. El objetivo de las bandas criminales, incluida las chilenas, son las casas de barrio alto, ejecutivos y CEOs ligados a los fabricantes de automóviles en esa zona de Estados Unidos.

El sheriff Bouchard cree que los ladrones están recibiendo un sofisticado entrenamiento en el arte de robar casas. Además, el policía confirma que los principales delincuentes provienen de Chile, ya que es el único país de Sudamérica que califica para el programa visa waiver.

“Cada miembro de la tripulación tiene un papel en la realización del robo, utilizando herramientas que bloquean cámaras operadas por wifi y sistemas de alarma”, añadió.

Terminar con el programa de visa

La preocupación de la policía local es total. El número de robos por parte de las bandas criminales, se ha vuelto tan “abrumador” que el sheriff a tenido que pedir ayuda al gobierno federal para intentar combatir esta ola de crimen que azota a Oakland County del estado de Michigan.

“No vamos a detenerlos como agencia local, ni siquiera con socios estatales y federales. Hay que detenerlo con una política nacional”, afirmó Bouchard al mencionado medio de comunicación.

El representante de la policía va más allá y asegura que su país “no ha mostrado ninguna intención” en cerrar el programa visa waiver que permite a los chilenos viajar a Estados Unidos. “Suelen emitir una declaración estándar diciendo que son conscientes y que están trabajando estrechamente con el gobierno chileno para intentar aumentar la cooperación en materia de información”, sostiene el sheriff.

El policía finalmente estima que en este momento hay alrededor de 100 bandas criminales operando en todo el país, trabajando en equipos de tres a seis personas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario