Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Mayo de 2024

Dubái, Jerusalén, Nueva York y Roma: los viajes del gobernador Orrego que abren polémica por los más de $20 millones gastados en viáticos

Claudio Orrego

Pese a estar debidamente justificados, ruido generó los 18 viajes al extranjero que ha realizado el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, a lo que se suma un millonario gasto público en concepto de viáticos.

Por

En 2023, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, estuvo 60 días fuera de Chile. Ese precedente —y otros más— han generado polémica en torno a la figura de la autoridad regional, que en octubre buscará disputar la reelección en su cargo por 4 años más.

De acuerdo a Chilevisión, desde que Orrego asumió la gobernación en julio de 2021, ha realizado 18 viajes al extranjero. Entre los países que ha visitado en la región se cuentan Estados Unidos, Colombia, México y Argentina. Sin embargo, también se da cuenta de vuelos transoceánicos, como hacia Inglaterra, España e Italia. Inclusive, hasta en Medio Oriente, con visitas a Israel y a los Emiratos Árabes Unidos. Este último se concretó en diciembre pasado.

“Es muy difícil de justificar. Es muy difícil de entender”, señaló al medio citado el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia.

Y pese a que algunos de esos viajes han sido costeados por parte de los organizadores de los eventos que se realizan en las ciudades que ha visitado Orrego, otro resto se ha financiado con fondos de la gobernación metropolitana.

Uno de ellos fue precisamente el que realizó hacia Israel. Allí, sólo en viáticos se utilizaron $4.057.515. Los pasajes hacia el país costaron casi tres millones de pesos. Mientras, en transporte, se gastaron $793.899. En total, dicha cifra totalizó —sumando un pequeño gasto en seguros de poco más de $100.000— $7.246.583.

“El 60% de los cometidos del gobernador han sido financiados por otras instituciones, por terceros, por la vía de invitaciones”, comentaron desde el equipo de la gobernación. Pese a ello, en casi la totalidad de sus viajes, sean gestionados por terceros o por el propio ente, se han incurrido en gastos de viáticos. De hecho, en pagos de ese concepto, el número que se alcanzó fue de $21.926.829.

Contraste con otras gobernaciones

Los viajes de Orrego fueron contrastados con los realizados por sus colegas de otras regiones. Fue así como se dio cuenta que había una diferencia notable en dicho tópico.

Por ejemplo, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, ha realizado dos viajes desde que inició su mandato. Uno de ellos fue a la India, mientras que el otro fue a Colombia. Ambos realizados en 2023.

,El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, también ha concretado dos viajes internacionales en su periodo como autoridad. Nueva Zelanda fue el primero, mientras que el otro involucró a países europeos y Marruecos.

En todo caso, tanto los viajes de Orrego, Rivas y Díaz se encuentran debidamente justificados. Sin embargo, el reparo radicó en la diferencia de viajes entre ellos.

“El tema del viatiqueo está tan establecido en Chile”, añadió Leturia. Asimismo, mencionó que durante su mandato trataron de transparentar los viáticos, pero sin éxito, en un ítem que consideró que había “abuso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario