Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Mayo de 2024

“¿Está en riesgo la Visa Waiver? No”: La defensa de Monsalve al trabajo del Gobierno para la mantención del beneficio que facilita el tránsito a Estados Unidos

Manuel Monsalve El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). Foto: Agencia Uno

El beneficio, vigente para Chile desde 2014, ha estado en boga debido a la queja de parlamentarios estadounidenses por la presencia de bandas criminales de connacionales que operan en el país. En eso, Monsalve aseguró que Estados Unidos sabe los antecedentes de los chilenos que viajen hacia la región desde julio de 2023, y apuntó que la discusión adquiría carácter político por haber "intereses electorales en ambos países".

Por

Desde el aeropuerto de Santiago fue donde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) se refirió a las gestiones que ha hecho el Ejecutivo desde que se asentó en el Gobierno en pos de fortalecer y continuar con el programa Visa Waiver —vigente desde 2014—, el que permite a ciudadanos chilenos viajar a Estados Unidos sin necesidad de portar una visa.

El punto de prensa venía con el ambiente previo de cuestionamientos del beneficio que ha provenido de parlamentarios estadounidenses. Además, medios de comunicación de ese país han señalado que allí se encuentran cerca de 100 bandas chilenas operando.

“Desde julio del año 2023 que hay una lista asociada entre el Registro Civil, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) para saber si quien viaja hacia Estados Unidos tiene antecedentes penales”, partió comentando Monsalve.

Esa lista a la que hizo alusión respondía a una medida que se acordó en a partir de mejorar los requisitos del convenio. En ella, señaló, hay registros de si existe inhabilidad para trabajar con niños, catastro de detenciones, registro de prófugos, entre otros tópicos, como los antecedentes de detenciones.

“Esto ha permitido subir sustancialmente la cantidad de alertas que se le envían a Estados Unidos”, aseguró.

Bajo ese parámetro, la autoridad de Interior señaló que quienes cometen delitos en esa región y que pudieran tener delitos penales “evidentemente no viajaron de julio de 2023 en adelante. Si hubiesen viajado a partir de julio de 2023 en adelante, y hubiesen tenido antecedentes penales, Estados Unidos habría estado informado y no podrían, o haber subido al avión, o haber ingresado a Estados Unidos”.

Asimismo, Monsalve comentó “si hay otra persona que lo hizo, no lo hizo desde un aeropuerto chileno”. A eso sumó que como Gobierno se ha hecho un “trabajo muy importante para mantener este beneficio”, apelando a la rigurosidad en el cumplimiento de requisitos.

Lo último lo argumentó con un piloto que está en curso desde el 14 de mayo. “Cuando un chileno solicita en la página web de la embajada norteamericana la autorización electrónica de viaje, cuando se solicita, se está implementando un piloto para que previo al otorgamiento de la visa, Estados Unidos también pueda tener una consulta previa respecto a antecedentes penales o policiales“.

Discusión electoral

Junto con reiterar que desde julio de 2023 “todas las personas chilenas que suben a Estados Unidos son revisadas”, Monsalve habló sobre el surgimiento de la discusión que cuestiona el programa de visas.

“Hay que sacar la discusión de la Visa Waiver de la discusión político contingente, vinculado a intereses electorales en ambos países”, mencionó.

Por lo mismo, además de apuntar las acciones que ha realizado el Ejecutivo para mejorar los requisitos del programa, Monsalve fue conciso sobre el peligro que podría correr el programa.

“¿Está en riesgo la Visa Waiver? por el cumplimiento de los requisitos de los trabajos de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo le diría que no. Si hay un debate político, marcado por los debates contingentes de ambos países que colocan este tema como un tema de debate político, sí. Creo que eso también es una arista que hay que abordar“.

Por su lado, la PDI, representada por la Prefecta General, Consuelo Peña, se mostró disconforme con lo difundido por la prensa estadounidense respecto a las bandas chilenas, que alcanzarían el centenar en su operación en el país. “El número que se señala a través de la comunicación de prensa no habla necesariamente de cuántas personas son las que están participando”, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario