Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

21 de Mayo de 2024

Los dos momentos cinematográficos que llevaron al caso La Polar a convertirse en película: “Esa sensación de impunidad, de pérdida del pudor”

Que se acabe todo, cinta basada en el caso La Polar

"Que se acabe todo" será protagonizada por Benjamín Vicuña, Paulina García y Francisco Melo, busca financiamiento a través de una plataforma online llamada Catapúltame hasta el 8 de junio. El Sernac anunció su patrocinio a la cinta.

Por

“Hay un cine que nosotros queremos que sea entretención, que sea emoción, pero también tiene un rol social, como de denuncia, de poner sobre la pantalla episodios como este de corrupción”, plantea Moisés Sepúlveda, cineasta detrás de “Que se acabe todo”, cinta que abordar el caso La Polar.

La película, producida por Juntos Films, inició una campaña de financiamiento colaborativo, a través de una plataforma online llamada Catapúltame, que hasta el 8 de junio busca recaudar 150 millones de pesos para completar su producción. Por lo pronto, ya tiene a Benjamín Vicuña, Paulina García y Francisco Melo como protagonistas.

“Nos hemos dado cuenta de que, a nivel de prensa y interés mediático, el proyecto tiene como mucha bencina, como que genera interés, pero todavía no hemos podido llegar como a las comunidades, a los ciudadanos, que sientan que este tipo de historias tienen que hacerse”, expone el director en conversación con The Clinic.

Un caso que llamó la atención de Moisés Sepúlveda cuando explotó, en 2011, cuando él estaba filmado su primera cinta llamada “Las Analfabetas”. “Lo veíamos con la Pali García en ese momento, lo comentábamos, de lo impresionante que era”, cuenta. “Me acuerdo que me impactaba que una empresa podía subirle los intereses de manera como por su cuenta a tanta gente. A la gente más vulnerable. Una tienda orientada a público más bien humilde y que como que tampoco llegaban a entender este concepto nuevo de repactación unilateral que todavía me cuesta. Con el tiempo se fue entendiendo y se fue dimensionando la magnitud de todo esto”, explica.

Paulina García

Fue por ello que empezó a seguir el caso hasta que encontró dos momentos que le parecieron “muy cinematográfico”. Uno, cuando empezó a ver cómo es que las personas que habían aportado esta estafa habían operado de una manera desvergonzada total. “Entonces, esa sensación de impunidad, de pérdida del pudor, de pérdida de la vergüenza, fue algo que a mí, personalmente, me pareció como para ponerle el ojo”. El segundo fue cuando se filtró el audio de la última reunión del directorio.

Sobre “Que se acabe todo”, adelanta que “nosotros la definimos como un thriller financiero y su principal elemento diferenciador es la atención a la tensión dramática”. El cineasta espera que la película tenga al espectador “todo el rato al borde del asiento”. Moisés Sepúlveda destaca que la historia “tiene mucho vértigo”, “con mucha urgencia” y con “personajes en crisis”. Luego, agrega: “Efectivamente, las películas económicas pueden llegar a ser un manual de explicación ser muy fría y eso es lo que desde el inicio nos quisimos alejar”.

Hace unos días, el Sernac anunció su patrocinio a la cinta basada en el Caso La Polar. Este consiste en un apoyo no económico con el fin de “fomentar ciertos principios, valores o actividades que Servicio Público, para el caso del Estado, quiere promover”.

De esta manera, se apoyará su difusión a través de los canales oficiales del Sernac, y también proporcionará orientación sobre la normativa de protección al consumidor a los productores de la película. Además, facilitará el acceso a instalaciones para la grabación de escenas específicas, previa coordinación. “Este proyecto cinematográfico es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la importancia de integridad en el ámbito empresarial, y para recordar a los consumidores que sus derechos son intransables”, expuso el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario