Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Mayo de 2024

¿Puede romperse la relación entre España y Argentina? Las implicancias del impasse diplomático entre Pedro Sánchez y Javier Milei

Pedro Sánchez y Javier Milei Pedro Sánchez y Javier Milei.

Los dimes y diretes entre el gobierno español y argentino han levantado incógnitas respecto a qué podría ocurrir con las relaciones diplomáticas entre ambos países. Analistas consultados por The Clinic comentan que aunque no deberían verse afectados los vínculos económicos y sociales, sí se afecta la confianza y credibilidad de ambos países.

Por

Un disparate propio de un socialista arrogante“. Así describió este miércoles el presidente de Argentina, Javier Milei, la decisión del gobierno español de retirar a su embajador en Buenos Aires. Ello luego de una seguidilla de dimes y diretes, que han involucrado tanto al mandatario argentino, como a su par ibérico, Pedro Sánchez.

“Argentina continuará sin embajadora”, fue lo que señaló el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares. La decisión venía luego de que Milei llamase “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, quien estaba siendo investigada por la acusación de tráfico de influencias y corrupción que hizo la organización de derecha Manos Limpias.

Pero las asperezas no comenzaron con los dichos de Milei. Previamente, el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, había esbozado que el presidente argentino consumía “sustancias“. Ello generó el primer encontrón entre ambos países, que derivó en un duro comunicado público de por parte de la oficina del presidente argentino.

“El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, dejaron en el escrito, a lo que sumaron críticas hacia el partido del presidente español.

“Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país”, añadieron.

“No creo que se corten las relaciones bilaterales”, señala a The Clinic el exministro de Relaciones Exteriores de la expresidenta Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, sobre el ambiente diplomático entre ambos países.

Eso sí, precisa que “como Milei ha ido escalando la tensión con el gobierno español y su presidente, las relaciones entrarán en un proceso de enfriamiento extendido“.

“Las provocaciones del presidente argentino continuarán”

En todo caso, Muñoz, pese a identificar ese proceso de “enfriamiento“, asegura que dichos desaires no interferirán en los “vínculos económicos y sociales”. Para esos aspectos, opina, “no deberían verse alterados de manera significativa“.

Pero, pese a lo anterior, marca un punto respecto a las culpas. “La responsabilidad del deterioro diplomático no está en quién partió primero con las descalificaciones”, comenta, para luego añadir que ésta se encuentra “en quien persiste en ahondar el conflicto“. Por lo mismo, el exministro ve en Milei esa figura, con el anuncio que hizo de una nueva visita a España, en donde, dice, “evidentemente no pedirá ver ni al presidente del gobierno ni al Rey“.

“Las provocaciones por parte del presidente argentino continuarán”, asevera.

En tanto, para el analista internacional Guillermo Holzmann, “Argentina pierde muy poco” con el retiro de la embajadora de Buenos Aires. Además, el académico comenta tener conocimiento de 17 empresas españolas las que invierten directamente en el país trasandino, superando los US$ 22.000 millones al año.

“Claramente el hecho de que España tenga problemas con un país de Iberoamérica tiene otra lectura”, añade.

“Cada uno de ellos mira esto como una instancia comunicacional. Esto lleva a que sea una crisis comunicacional, también, puesto que se mezclan los dichos personales, pero que terminan con acciones diplomáticas y que son de Estado. Eso genera una pérdida de confianza y de credibilidad”, concluye Holzmann.

Notas relacionadas

Deja tu comentario