Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Mayo de 2024

El escenario que baraja Jorge Sharp para llegar al Senado por Valparaíso y sus posibles rivales

Jorge Sharp

Tres parlamentarios de la circunscripción senatorial de Valparaíso deberán abandonar su escaño en el Senado, tras cumplir con el límite legal establecido por ley. Ello, sumado a los resultados electorales de los dos senadores restantes, le abren una posibilidad al alcalde Jorge Sharp para nominarse al Senado en 2025, cuestión que no ha descartado hasta ahora.

Por

Un anuncio sorpresivo fue el que dio el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Transformar Chile), el viernes pasado. Y es que el que el jefe comunal relató, mediante una entrevista, que su nombre no aparecería en la papeleta de las municipales de octubre, pese a tener la posibilidad de reelegirse.

La notificación de la situación levantó suspicacias inmediatas en los fines electorales de Sharp, quien anteriormente, en entrevista con The Clinic, al ser consultado sobre su futuro político —y respecto a si guardaba interés en otro cargo en la región— señaló que le gustaría “seguir siempre vinculado a Valparaíso (…). Pero, la definición más fina aún está pendiente“.

Por otro lado, al ser consultado por La Segunda sobre si le interesaría postularse al Senado, no descartó la idea. “Cada cosa tendrá su tiempo“, apuntó.

El panorama senatorial en Valparaíso es auspicioso para Sharp, en caso de seguir ese camino. La circunscripción, que eligió a sus representantes en 2017, deberá renovar las cinco plazas que tiene disponibles en noviembre de 2025. Pero, se da una particularidad con sus senadores: tres de ellos no podrán repostularse en el cargo.

Tal es el caso de los senadores Isabel Allende (PS), Ricardo LagosWeber (PPD) y Francisco Chahuán (RN). Los tres parlamentarios cumplirán con sus dos periodos permitidos, establecidos por ley en 2020. Ello se traduciría en que, al menos, tres nuevos rostros tendrá Valparaíso en su representación en el Senado.

Disputa electoral entre los últimos

Pero eso no sería todo. Quienes no van a la reelección por la región, como los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Kenneth Pugh (RN), enfrentarán un panorama electoral complejo. ¿La razón? ambos figuran como los parlamentarios con menos votación de sus colegas, al momento de pelear la elección en 2017.

El único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta tuvo una votación de 30.545 votos, mientras que el senador RN alcanzó 14.203 votos. Sharp en 2021, cuando fue reelecto, consiguió 64.766 votos. Estos, a diferencia de los parlamentarios, provenían solamente de la comuna de Valparaíso.

Inclusive, el apoyo que concitó Sharp en su última disputa electoral supera en votos a la propia Allende (59.214 votos), tercera mayoría en la circunscripción.

En todo caso, el actual alcalde ha sido respecto sobre su eventual interés en el Senado. El fin de semana que recién pasó, el líder de Transformar Chile presentó a quien aspira como su sucesora: Carla Meyer, integrante de su colectivo que cuenta, hasta ahora, con un parlamentario: el diputado Hernán Palma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario