Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2024

Caso Hermosilla: exdirector de la PDI filtró información sobre indagatoria de fiscalía panameña por lavado de activos

Agencia Uno

El exjefe de la PDI le informó al entonces asesor del Ministerio del Interior que la fiscalía anticorrupción de Panamá estaba recopilando antecedentes sobre un ciudadano chileno involucrado en los Pandora Papers.

Por Catalina Reid

Mientras el exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz, continúa con arresto domiciliario nocturno, una nueva investigación develó que el destituido jefe le habría advertido a Luis Hermosilla sobre una solicitud de información de la fiscalía anticorrupción de Panamá.

Del informe que contiene todas las conversaciones de Hermosilla, que tiene más de 777.000 páginas, Ciper rescató que Muñoz le avisó al abogado que la fiscal panameña Lizzie Bonilla estaba investigando a un ciudadano chileno, en medio de una indagatoria por lavado de activos y blanqueo de capitales que surgió luego de la filtración de los Pandora Papers.

“Existe una mesa de cooperación internacional denominada Red de Recuperación de activos para América latina ‘GAFILAT’ por medio de la cual Brilac [Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI] es miembro y cada vez que existe una causa abierta de investigación (requisito exigido) se protocoliza el pedido de información respecto de blancos de investigación”, escribió Muñoz a Hermosilla en enero de 2022. “En ese contexto es que existe un requerimiento emitido por el Ministerio público, fiscalía Segunda especializada contra la Delincuencia organizada, cuya fiscal de circuito es Lizzie M. Bonilla, consultando antecedentes policiales y penales de quién tendría vínculos societarios registrados en República de Panamá”.

No se conoce la identidad del chileno

La causa finalmente se archivó por falta de evidencia, por lo que se desconoce quién es el chileno involucrado. Pese a que los mensajes no incluyen el nombre del sujeto de interés para la fiscalía anticorrupción de Panamá, Muñoz claramente concluyó que era necesario poner al tanto a Luis Hermosilla. A la fecha del mensaje el penalista ejercía como asesor a honorarios del Ministerio del Interior.

La solicitud de la fiscal Bonilla también involucró al expresidente paraguayo Horacio Cartes, relacionado con los Pandora Papers.

El medio mencionado conversó con distintas fuentes de la fiscalía chilena, quienes confirmaron que esta filtración no se incluyó en la formalización realizada en marzo pasado contra Sergio Muñoz por falta de tiempo. A la vez, señalaron que es probable que esta y otras filtraciones se sumen a las doce que le fueron imputadas a Muñoz.

Notas relacionadas

Deja tu comentario