Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Diego Ibáñez
El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. Foto: Agencia Uno

Política

29 de Mayo de 2024

“Antigabrielismo”: el concepto que instaló el diputado Ibáñez y al que le respondió la ministra Tohá

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, apeló a que actualmente existe una "personalización de la crítica", la cual pasa tanto en la izquierda como en la derecha.

Por
Compartir

Un nuevo concepto fue el que expuso el día de ayer el timonel de Convergencia Social (CS), el diputado Diego Ibáñez. Y es que el líder del partido en el que milita el Presidente Gabriel Boric señaló que existía una especie de “antigabrielismo” en la oposición.

En sí, a lo que aludía Ibáñez —en conversación con Radio Cooperativa— era a que cada propuesta que impulsaba el Mandatario quedaba en una posición desfavorable para la oposición. “Todo lo que prepone el Presidente lo votan en contra, independiente de que eso beneficie a la ciudadanía“, aseguró.

En ese sentido, también añadió que dichas acciones no perjudicaban a Boric o al Frente Amplio, sino que que a los propios ciudadanos. Como ejemplo de su planteamiento utilizó la reforma de pensiones, actualmente discutida en el Senado.

Asimismo, planteó que existía un “fanatismo ideológico” y una “especie de ideología negacionista“. De hecho, esperó que ello sea parte de los comentarios que emitirá el Presidente en la Cuenta Pública de este sábado.

No obstante, la situación no quedó allí. Tras las críticas generadas en la oposición atribuidas a la utilización de ese término —que llamaron “minuta infantil“—, Ibáñez defendió su planteamiento esta mañana.

En Radio Universo, argumentó que en la reforma de pensiones, que dijo que se parecía a la propuesta por el expresidente Sebastián Piñera, aún persistía la negativa de la oposición. Ello lo sostuvo en una política de “trincheras”, de la cual, aseguró, no queda exenta ni la derecha ni la izquierda.

“Hemos pasado de un escenario de discurso de trincheras a atacar y personalizar la crítica (…). Y eso también pasa en la izquierda”, afirmó. Eso sí, hizo una diferenciación con respecto a la derecha, sosteniendo que en su caso pareciera ser una “regla general”.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá —que se encuentra en el norte del país—, fue consultada sobre el término que emitió Ibáñez. En ese sentido, la secretaria de Estado eludió el tema.

“La verdad creo que ese tema. Lo que está pasando aquí es importante y la política discutiendo esas cosas. A mí a veces me da un poco de vergüenza. Prefiero dedicarme a esto que importa”, concluyó Tohá.

Comentarios

Notas relacionadas