Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

7 de Junio de 2024

La ruta del ramen: siete restaurantes en Santiago para disfrutar del popular plato japonés

En semanas tan grises y frías como la actual en Santiago, vale la pena tener a mano recomendaciones para ir a saborear esta exquisita y reconfortante preparación nipona. Hoy, el crítico gastronómico Álvaro Peralta escribe sobre un plato que ya es llamado "el nuevo sushi" -debido a su popularidad-, con diversidad de caldos y precios. Desde el ya tradicional Kintaro hasta el de Goemón.

Por

Hace poco menos de diez años un empresario del gremio gastronómico me preguntó qué me parecía la idea de instalar un negocio especializado en ramen, o sea un bar de ramen, en Santiago. Mi respuesta fue corta y precisa: ¿Y qué vas a vender en los meses de calor? Pensando en que la demanda por esta preparación solo sería potente durante el otoño e invierno capitalino. Claramente me equivoqué, porque actualmente, no solo en Santiago sino que en ciudades de todo el mundo, hay numerosos negocios dedicados al ramen. De hecho, para muchos se trata del “nuevo sushi”.

Esta preparación lleva fideos servidos en un bowl con abundante y consistente caldo (preparado con carne, huesos y verduras, entre otros ingredientes), además de algunos trozos de carne de chancho, algas, huevo cocido y más.

Se supone que el ramen tiene sus orígenes en China, pero tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a popularizarse en Japón. Primero lo hizo como un plato típico de las clases obreras para luego, hacia los 80, transformarse en una de las preparaciones más consumidas de manera transversal en ese país. Y de ahí en más, fue cosa de tiempo para que se hiciera conocido en otras latitudes.

Así llegamos hasta Santiago de Chile, donde ya no nos sorprende encontrarnos con boliches especializados en esta preparación o que -al menos- lo tienen en su carta. Son muchos y repartidos por distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, siempre vale la pena destacar los que mejor andan por estos días.

Porque un ramen no solo debe tener un sabor intenso y un buen mix de ingredientes para ser reconfortante, tampoco se debe arrancar en su valor, porque, aunque funciona perfectamente como un almuerzo o comida, siempre debe ser relativamente accesible a todos los bolsillos. Es, al final, un plato popular. 

Momotaro

Actualmente con dos locales (San Pío X, Providencia y Loreto 158, Recoleta), en Momotaro podemos encontrar varias versiones de ramen tradicional, todas por debajo de los diez mil pesos, entre las que destacan el suave “Shoyu Ramen” con caldo de pescado y el más poderoso “Tonkatsu Ramen”, con caldo de huesos de chancho y carne del mismo animal. Aquí, se elija el que se elija, se va a la segura. 

Japón

En este tradicional restaurante de comida nipona -pero en su sucursal de Nueva Costanera 3835, teléfono 229063887, Vitacura- lo que la lleva es el muy clásico “Shoyu Ramen” ($11.900), con una base de caldo de soya, pollo, pescado y algas más fideos y láminas de carne de chancho, entre otros ingredientes. Se trata de una versión bien intensa, saladita, pero bien rica. Con una cerveza japonesa queda impecable. 

Goemón

Otro “Shoyu Ramen” que vale la pena probar es el que ofrece este pequeño local ubicado en Manuel Montt 38, Providencia y que tampoco supera los doce mil pesos. Y ojo, este restaurante especializado en comida japonesa caliente estaría por cerrar (al menos por un tiempo), por lo que vale la pena visitarlos por última vez y probar -entre otras cosas- su muy buen ramen. 

Kintaro

Al César lo que es del César. ¿Por qué decir esto? Porque fue el tradicional restaurante japonés Kintaro de la calle Monjitas el primero en Santiago que -tras un cambio en su propiedad en 2017- decidió dedicarse exclusivamente al ramen. Y mal no le ha ido, porque actualmente cuentan con dos locales (Monjitas 460 en Santiago y Alonso de Córdova 4134 en Vitacura) y se pueden encontrar muy buenos ramen y más.

Ojo con su “Miso Ramen”, por poco más de $12.000, preparado en base -obviamente- a miso, más pollo, almejas, carne de chancho, nori y fideos; entre otros ingredientes. Un verdadero pencazo de sabor. 

Donkame Yoko

Siguiendo con los locales más bien tradicionales, aunque en este caso no tan antiguo, vale la pena destacar el Donkame Yoko (Bellavista 376, teléfono 976307760, Providencia), un sitio que destaca por su buena comida clásica japonesa y a precios más que aceptables. Y claro, el ramen no es excepción y lo cierto es que en Donkame Yoko podemos encontrar varias de estas preparaciones a muy buen nivel. ¿Alguna recomendación? El “Motashiramen”, con un caldo en base a chancho y soya más un salteado de dragón más carne de chancho. Una joya por solo $7.500. 

Ambrosia Bistro

Ahora bien, si quieren probar un ramen distinto, más de libre autoría, deben visitar Ambrosía Bistro (Nueva de Lyon 99, teléfono 945178195, Providencia), donde por $15.900 pueden probar una versión de esta preparación que es pura fantasía y sabor. ¿En qué consiste? En una base de caldo de chancho muy pero muy sabroso, con ingredientes como un muy suave pecho de chancho más tallarines chinos, huevo duro, cebollín y nori. Una exquisita combinación de texturas y con un sabor realmente inolvidable. 

Hansik

Como los coreanos también tienen su versión del ramen, el “Ramyeon”, vale la pena probarlo. ¿Dónde? En un curioso y popular local llamado Hansik (Paseo Las Palmas 2235, Providencia), que en coreano significa algo así como cocina tradicional coreana.

Bueno, en Hansik tan tradicionales no son, porque en realidad tienen una mezcla de minimarket de productos asiáticos más un restaurante coreano. Aun así, es posible saborear aquí (en su segundo piso) varias versiones de “Ramyeon” en clave tradicional, picante e incluso vegana. Todo esto, por menos de $8.000.

Y si el presupuesto es menor o simplemente quieren curiosear, en el minimarket del primer piso encuentran distintos tipos de ramen instantáneos por solo $3.000. Pero claro, a su propio riesgo. 

Temas relevantes

#japón#nipón#ramen

Notas relacionadas

Deja tu comentario