Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

29 de Marzo de 2024

La ruta de los restaurantes japoneses en Santiago: siete lugares para probar la comida tradicional nipona, más allá del roll

Goemón

Porque cuando el presupuesto lo permite, vale la pena probar esas preparaciones niponas clásicas y bien hechas. Nada de deliveries en moto, sushis a la pasada o handrolls a la salida de una estación del Metro. Aquí, datos para comer en serio.

Por

Según algunos números que tienen casi una década de antigüedad, solo en Santiago hay más de seiscientos restaurantes que ofrecen comida japonesa. Una cifra que es altamente probable que no haya parado de subir hasta el presente. Sin embargo, es bueno separar la paja del trigo. Porque hablar de restaurantes japoneses, o de estilo japonés, es algo bastante amplio. Esto, porque aquí suelen entrar también los restaurantes con una propuesta nikkei. Es decir, la mezcla de lo peruano con lo japonés.

Por otra parte, también hay que considerar esa enorme cantidad de pequeños locales (algunos dedicados exclusivamente al delivery), que se han especializado en la preparación de rolls que muchas veces abusan de ingredientes tan poco nipones como el queso crema y el pollo apanado. Por todo lo anterior, en esta ocasión me centraré en mis lugares favoritos a la hora de probar comida japonesa más bien clásica.

Los restaurantes japoneses más tradicionales

Si uno quiere comer platos nipones a la usanza clásica, dos restaurantes japoneses que vale la pena visitar son el muy tradicional Japón (www.restaurantjapon.cl) y el a estas alturas clásico Shoogun (Enrique Foster 172, teléfono 222311604, Las Condes).

El primero cuenta con su local de toda la vida en la céntrica Barón Pierre de Coubertin, donde lo que mandan son los rolls, niguiris y sashimis de gran calidad y que si se comen en su barra son, además, un espectáculo aparte durante su preparación.

Además, tiene hace ya varios años otro local en Nueva Costanera, donde junto con todo lo que se ofrece en la casa matriz, hay también una buena cantidad de platos calientes que van desde el Ramen hasta la famosa tortilla Okonomiyaki, junto a preparaciones como brochetas al estilo japonés y una ensalada de pepino simplemente maravillosa. Ojo con sus postres y su helado de té verde, en ambos locales, que merece la pena.

Ahora bien, en cuanto a Shoogun, sin desmerecer su sushi bar, me quedo con su comida caliente. Por ejemplo, su exquisita y delicada línea de tempuras de verduras y productos del mar o también su glorioso Katsudon con carne de chancho apanada acompañada de arroz. Sus sopas con tallarines en distintas versiones son también muy recomendables y sus ostras apanadas (Kaki Fried) simplemente imperdibles.

¿Picadas?

No tengo tan claro si picada es el término exacto para estos restaurantes japoneses, pero lo cierto es que se trata de recintos especializados en comida japonesa, pero que dejan un poco de lado los rolls y van más por el lado de los platos calientes más bien tradicionales y -dato no menor- a precios relativamente asequibles, sobre todo si se elige su almuerzo del día.

Así las cosas, se puede poner en esta categoría a Goemón (Manuel Montt 38, teléfono 222351714, Providencia) y a Donkame Yoko (Bellavista 376, teléfono 976307760, Providencia). En el primero vale siempre la pena probar sus platos en base a chancho apanado o pescado con salsa elaborada en el local. Además, hay buenas sopas y sus berenjenas fritas están siempre exquisitas. ¿Y en Donkame Yoko? Aquí recomiendo pedir siempre al almuerzo, que viene en esas tradicionales cajas Bento, muy japonesas y muy completas, por lo general con alguna proteína animal más arroz, vegetales y alguna sorpresa más. Un lujo muy sabroso y que suele acabarse pronto, así que más vale visitarlos temprano a la hora de almuerzo.

El nuevo sushi

El Ramen es una preparación que en realidad sería de origen chino, pero que hace muchos años los japoneses adoptaron como propia y que, según muchos, durante la última década se ha transformado en “el nuevo sushi”, porque se ha instalado en las principales capitales del mundo con gran popularidad. Y claro, Chile y Santiago no son la excepción entre restaurantes japoneses. Tanto así que desde hace ya más de un lustro tenemos un local especializado cien por ciento en esta sopa que mezcla fideos con un caldo enjundioso elaborado en base a huesos de chancho y varias cosas más.

Se trata del Kintaro Ramen (Monjitas 460, teléfono 226382448, Santiago), un tradicional restaurante japonés que tras un cambio de dueño derivó en un Ramen Bar, el primero que hubo en la ciudad, y que hasta el día de hoy sigue teniendo mucho éxito. Tiene seis Ramen distintos, además de algunas alternativas para compartir antes del plato principal como gyosas, bolitas de arroz y las famosas Yaki Edamami, que son vainas de poroto de soya asadas y bien aliñadas.

A la parrilla

Sí, los japoneses también disfrutan de preparaciones a las brasas y en Santiago es posible encontrar una parrilla al estilo nipón. Se trata de Dondoh (Nueva Costanera 3969, teléfono 232102289), un restaurante que ya tiene algunos años de funcionamiento y donde cocinan en una robata, una parrilla al carbón japonesa que se utiliza para cocinar todo tipo de carnes, pescados, mariscos e incluso vegetales. Por lo mismo, vale la pena probar de todo. Aunque me atrevería a recomendar algunos imperdibles como el pulpo, los camarones y sobre todo vegetales como berenjenas y coliflor. Todos, exquisitamente condimentados.

Un nuevo clásico

Momotaro (San Pio X 2393, Providencia) es un local que partió como delivery en Recoleta hace algún tiempo y que desde fines del año pasado está mejor asentado -y con mesas- en la comuna de Providencia. Aún en ajuste de algunas preparaciones, como en una suerte de extendida marcha blanca, su carta ha ido cambiando con el paso de los días. Sin embargo, en el global, su oferta es clásica. Es decir, rolls, sashimis, niguiris, platos calientes y hasta ramen. Todo con alto sabor y calidad, además de precios que al menos por ahora se mantienen bajo el promedio de la ciudad. Por lo mismo, se recomienda visitar Mamotaro cuanto antes, no vaya a ser que las cosas (y las tarifas) cambien.

Temas relevantes

#Comida#japón#Japoneses

Notas relacionadas

Deja tu comentario