Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

10 de Junio de 2024

El cruce entre Coquimbo y La Serena por idea de construir aeropuerto internacional en Tongoy: alcalde reactivó la propuesta por retrasos en vuelos

El alcalde Coquimbo, Alí Manouchehri asegura que la construcción del aeropuerto de Tongoy generará incentivos al turismo, en tanto, su par de La Serena, Robert Jacob, asegura que "no somos moneda de cambio para otro aeropuerto. Somos una ciudad turística, y toda ciudad con esa condición debe tener un aeropuerto".

Por

Según información entregada por la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), entre el miércoles 29 y jueves 30 de mayo seis vuelos debieron ser cancelados en el aeropuerto La Florida, el principal de la ciudad costera de La Serena. Esto, debido a condiciones climáticas.

Entre las afectadas incluso estaba la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, quien tenía una visita al Observatorio Astronómico Vera C. Rubin. La autoridad tuvo que suspender su visita tras la imposibilidad de aterrizar en el terminar serenense debido a la neblina, según reportó El Mercurio.

Tal como expone el citado medio, esta situación no es nueva para los residentes y turistas de la Región de Coquimbo. En esa línea, el alcalde Coquimbo, Ali Manouchehri, revivió la antigua idea de construir un terminal internacional en la localidad de Tongoy. Esta iniciativa surgió en el año 2000 cuando la DGAC emitió un informe sobre el terminal La Florida en que no cumplía “las condiciones de seguridad deseable para un emplazamiento de esta naturaleza”.

Incluso, durante el gobierno de Ricardo Lagos, el proyecto fue declarado Obra Bicentenario y debía estar terminado en 2010. La iniciativa implicaba una inversión de US$ 50 millones. Dentro de las razones para cancelar el proyecto fue el terremoto del 2010. Esto generó que se reasignaran los recursos y uno de los proyectos que se bajó fue el del aeropuerto de Tongoy.

“Contar con un aeropuerto en esta zona permitiría reforzar el posicionamiento de las playas y de todo el territorio comunal y regional, permitiendo que más personas de todos los lugares puedan visitar nuestros paisajes, humedales y caletas, aumentando el desarrollo de la industria hotelera, gastronómica y de servicio, entre otros”, dice el alcalde de Coquimbo.

No todos están de acuerdo con el máximo representante comunal. Su par de La Serena, Roberto Jacob, plantea que “los ediles son libres de hacer gestiones, por lo que ellos estimen conveniente, pero puedo decir que el aeropuerto de La Serena no se toca. Eso lo voy a defender siempre, no somos moneda de cambio para otro aeropuerto. Somos una ciudad turística, y toda ciudad con esa condición debe tener un aeropuerto”, aseguró en el citado medio.

En esa línea, el exconcejal y presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto de La Serena, Jorge Hurtado.”Nuestra defensa radicó porque querían cerrar La Florida para abrir Tongoy, y eso nunca lo permitiremos”.

Por ahora, el aeropuerto de internacional de Tongoy se mantiene solo como un anhelo. En tanto, el aeropuerto de La Serena tendrá una ampliación de su edificio en aproximadamente 8.900 m². Triplicando su capacidad actual.

Temas relevantes

#coquimbo#La Serena#Tongoy

Notas relacionadas

Deja tu comentario